Los alumnos de un colegio de Marratxí convocan huelga exigiendo la sustitución un profesor condenado por acoso a un menor
Las familias de los alumnos del CEIP Gabriel Janer Manila convocan una jornada de protesta el viernes 13 de diciembre tras la inacción e la Conselleria de Educación ante la incorporación de Miguel Roldán
Penélope O Álvarez | Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 17:43h

Los alumnos del CEIP Gabriel Janer Manila, que se negaban a acudir al centro el pasado mes de noviembre ante la incorporación de Miguel Roldán (condenado por acoso a un menor que fue su alumno en 2021) han decidido convocar una huelga el próximo viernes 13 de diciembre como respuesta a la incorporación del profesor.
Roldán, quien fue sentenciado este mes de noviembre a un año de prisión por acoso, fue llamado para cubrir la baja de la profesora de música en Primaria. A pesar de que su ingreso en prisión ha quedado suspendido por falta de antecedentes, las familias están profundamente preocupadas por la seguridad de sus hijos, temiendo que pueda repetirse un comportamiento similar con otros menores.
La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro envió durante el pasado martes un comunicado en el que llamaba a la huelga a las familias y a los alumnos por no haberse materializado una "solución satisfactoria para las familias, velando por la protección del menor" tras una reunión con el conseller de Educación y otros responsables. Por su parte, la Conselleria no considera que haya un riesgo real y las medidas adoptadas, como la incorporación de un maestro adicional, se han tomado principalmente para calmar a las familias.
Sin embargo, desde la AFA consideran que no es una solución viable que un maestro "vigile" a otro maestro, ya que esta no es la función de la escuela.
El comunicado de la AFA también confirma que Roldán no tuvo incidencias directas con los alumnos durante su tiempo en la escuela de Son Sardina, pero, al pasar estos alumnos al IES Son Pacs, comenzó a acercarse a ellos fuera del centro. Cuando los padres fueron informados, intervinieron y el docente dejó de presentarse. No obstante, en septiembre de este año, Roldán se matriculó en un FP en el mismo instituto y continuó contactando con sus exalumnos, lo que llevó a la intervención de la Jefatura del centro, la Inspección Educativa e incluso la Policía.
Ante la situación, la AFA ha decidido convocar una jornada de huelga para este viernes 13 de diciembre, consistiendo en la no asistencia de los niños a la escuela. Además, la asociación está gestionando el uso de Ca Ses Monges como espacio para las familias que necesiten apoyo durante la huelga y solicitará la presencia de monitores. "Seguiremos luchando por la seguridad de nuestros niños y por restablecer un ambiente de confianza entre maestros, alumnos y familias", sentencian en el comunicado.
¿QUIÉN ES MIGUEL ROLDÁN?
Miguel Roldán, un profesor y músico mallorquín, volvió a protagonizar una polémica el pasado mes de noviembre tras incorporarse a la plantilla de un colegio en Marratxí apenas una semana después de ser condenado por acoso a un menor. Esta decisión ha generado inquietud entre las familias del centro educativo, quienes han solicitado a la Conselleria de Educación su sustitución.
En diciembre de 2022, la desaparición de Roldán, coincidiendo con Nochebuena, acaparó la atención de los medios y movilizó a la sociedad mallorquina. Su familia expresó su preocupación por la posibilidad de que el músico hubiera cometido "una locura", ya que dejó una carta de despedida. La organización SOS Desaparecidos difundió un cartel para alertar sobre su desaparición. Cuatro días después, Roldán apareció y explicó que su desaparición había sido "voluntaria", pidiendo disculpas, por lo que calificó como "una apuesta arriesgada que salió mal".
El día de su desaparición, el músico publicó su última canción en YouTube, cuyo videoclip incluía la aparición de un joven que, en 2021, había denunciado a Roldán por acoso.
El caso de acoso salió a la luz poco después de la desaparición de Roldán. Según las denuncias, comenzó a acosar a un adolescente, quien había sido su alumno entre 2016 y 2017. El joven intentó cortar la relación debido a la incomodidad por la diferencia de edad y el exceso de confianza de Roldán. Sin embargo, el músico insistió en mantener el contacto mediante mensajes de WhatsApp, redes sociales e incluso presentándose en el instituto del menor.
El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma emitió una orden de alejamiento de 300 metros y prohibió cualquier tipo de comunicación con la víctima. Sin embargo, Roldán quebrantó estas medidas, lo que le llevó a ser condenado.
En noviembre de 2024, el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma condenó a Miguel Roldán a un año de prisión, aunque no ingresará en la cárcel al carecer de antecedentes. Además, se le impuso una indemnización de 6.000 euros por daños morales a la víctima y se ratificó una orden de alejamiento de 300 metros durante cuatro años.
A pesar de esta condena, Roldán se ha incorporado recientemente a un colegio de Marratxí, lo que ha generado preocupación entre las familias del centro.