Aumentan a 69 los inmigrantes localizados en cuatro pateras en Baleares
En lo que va de año han llegado al menos 5.400 inmigrantes a las costas de las Islas
Marina J. Ramos | Mallorca, 02 de Diciembre de 2024 | 07:08h | Actualizada el 02/12/2024 | 12:56h

Nueva llegada de pateras a las costas de Baleares. En los últimos tres días (desde el sábado) han arribado a las Islas siete embarcaciones, con un total de 69 inmigrantes.
La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado que la primera embarcación fue localizada el sábado a las 22:45 horas en Can Marroig, al oeste de Formentera. En ella viajaban 17 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud.
El domingo, la Guardia Civil identificó una segunda patera a las 11 horas en la zona de Es Caló, también en Formentera, con 15 ocupantes. Poco después, a las 12:50 horas, se interceptó un tercer bote al sureste de la isla, con 16 personas más.
En Mallorca, a dos millas al sureste de la isla, Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil rescataron el domingo a las 16:57 horas a 21 personas de origen subsahariano que viajaban en otra patera. Todos los ocupantes fueron encontrados en buen estado de salud, según las autoridades.
AUMENTO DE LAS LLEGADAS EN 2024
Hasta la fecha, las costas del archipiélago balear han recibido al menos 5.400 inmigrantes a bordo de 326 pateras, un incremento significativo en comparación con el año anterior. En 2023, llegaron 128 embarcaciones con un total de 2.278 personas.
BALEARES CRITICA AL GOBIERNO CENTRAL
Este aumento pone de manifiesto la intensificación de las rutas migratorias hacia las Baleares. El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, criticó duramente este martes la falta de acción del Gobierno central y la Delegación del Gobierno en Baleares frente al problema de la inmigración irregular en el archipiélago: "El Gobierno y la Delegación se lavan las manos, esta es la pura realidad", aseveró Costa en rueda de prensa.
Costa expresó la voluntad del Govern de apoyar a los consells insulars, responsables de la atención a los menores migrantes. Reconoció el esfuerzo económico de "primer magnitud" que deben realizar los consells para gestionar esta situación, especialmente en el caso de Formentera, donde la llegada de menores ha provocado que el Consell se plantee devolver la competencia de menores a la comunidad autónoma.
Costa denunció la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Delegación del Gobierno, acusándolos de mirar hacia otro lado en lugar de abordar el problema. Según el portavoz, el Estado debería abrir negociaciones diplomáticas con Argelia para frenar la llegada de pateras a las costas baleares.







