Harvard revela cuáles son los alimentos que sirven para aliviar la ansiedad

Más de nueve millones de personas viven con ansiedad en España

Alicia D. Romero | Mallorca, 30 de Noviembre de 2024 | 08:44h

En España, más de nueve millones de personas viven con ansiedad, lo que representa cerca del 20% de la población.

Esta cifra, alarmante por sí misma, refleja un problema de salud que puede surgir debido a diversas causas, como experiencias traumáticas, factores genéticos o situaciones personales.

En algunos casos, los síntomas de ansiedad pueden ser un indicador de la presencia de otra enfermedad no diagnosticada.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la ansiedad es el trastorno de salud mental más comúnmente registrado en los historiales clínicos de atención primaria, afectando al 6,7% de las personas con tarjeta sanitaria.

Por otro lado, la Universidad de Harvard señala que la ansiedad y la depresión suelen estar relacionadas, ya que aproximadamente la mitad de las personas con depresión también experimentan ansiedad.

Aunque existen tratamientos efectivos, como terapias y medicamentos, solo un tercio de las personas que padecen ansiedad buscan ayuda profesional.

En este contexto, la Dra. Uma Naidoo, de la Universidad de Harvard, subraya la importancia de la alimentación como parte del manejo de este trastorno.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A CONTROLAR LA ANSIEDAD SEGÚN HARVARD

Además de mantener una dieta equilibrada, evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína, y asegurarse de estar bien hidratado, Uma Naidoo recomienda ciertas pautas alimentarias para reducir los síntomas de ansiedad.

Por ejemplo, una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras es preferible a consumir carbohidratos simples presentes en alimentos procesados. Además, no saltarse comidas es crucial para evitar caídas en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede generar nerviosismo.

La experta también señala que una dieta baja en magnesio puede agravar los síntomas de ansiedad, según estudios realizados en animales. Por ello, alimentos como espinacas, acelgas, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales son aliados para combatir esta afección.

Por otro lado, alimentos ricos en zinc, como ostras, anacardos, hígado y yemas de huevo, también han demostrado tener un efecto positivo en la reducción de la ansiedad.

El salmón, por ser una fuente de omega-3, es otra opción destacada. Además, la conexión entre los alimentos probióticos y la disminución de la ansiedad social ha llevado a recomendar productos como pepinillos, chucrut y kéfir.

Naidoo también resalta que un estado antioxidante reducido está vinculado a la ansiedad, por lo que incluir alimentos ricos en antioxidantes puede ser beneficioso. Entre estos se encuentran frutas como manzanas, cerezas y bayas; verduras como brócoli, remolacha y col rizada; legumbres; frutos secos como nueces; y especias como cúrcuma y jengibre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...