Animalistas recuerdan las "consecuencias medioambientales y para la salud" del consumo de carne tras la polémica con el pollo de Lidl
"La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática"
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Noviembre de 2024 | 19:24h

La cadena de supermercados alemanes Lidl ha sido señalada recientemente por un análisis independiente que apunta a una presunta mala calidad del pollo vendido en sus tiendas. En concreto, El Observatorio de Bienestar Animal (OBA), alerta de que el 96% de la pechuga de pollo a la venta en los supermercados Lidl baleares podría provenir de pollos afectados por la patología de estrías blancas. El informe presentado este martes se basa en los resultados de analizar más de 6.000 bandejas de pollo de 321 establecimientos de todas las comunidades autónomas, de las cuales más de 240 se han tomado en Baleares. Esta miopatía muscular está vinculada al uso de razas seleccionadas genéticamente, para que los pollos crezcan más rápido en la ganadería industrial.
En este sentido, la plataforma nacional de Defensa Animal ha salido a la palestra para recordar que este tema tendría que servir para hablar de la explotación que sufren todos los animales en la industria y las consecuencias medioambientales o para la salud que tiene su consumo.
"La industria de explotación animal oculta muchas prácticas, pero donde se debe focalizar es en que los animales son seres sintientes con sus propios intereses que lógicamente no pasan por ser explotados y en el caso de los pollos, en todas las granjas sufren desde su primer aliento hasta el último. Así lo hemos documentado a las puertas de diferentes mataderos, llegando heridos, amontonados, sucios y en muy malas condiciones", señala Diego Nevado, responsable de comunicación en la plataforma defensa animal.
"Por otra parte, todavía muchísima gente no se ha recuperado de las consecuencias meteorológicas que provocan catástrofes como la DANA, siendo la industria de explotación tanto extensiva como intensiva una de las mayores causas de la crisis climática junto a la pesca", zanja Nevado. Además, recuerdan que "La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas".







