La Obra Cultural Balear presenta al Govern 50 medidas para la sostenibilidad lingüística
El objetivo es "neutralizar o, como mínimo, paliar" las consecuencias negativas que el modelo económico basado en el turismo de masas
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Noviembre de 2024 | 18:25h

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Llabrés, ha presentado este lunes al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, la propuesta de la entidad relativa a la sostenibildiad lingüística y cultural, que recoge 50 medidas.
Así lo ha presentado Llabrés al conseller en una reunión en la que le ha entregado el documento, elaborado por un grupo de expertos vinculados a la OCB, y que se presentó al grupo de trabajo del área de patrimonio cultural de la Mesa para el Pacto social y político por la sostenibilidad.
El objetivo, según han informado desde la entidad en una nota de prensa, es "neutralizar o, como mínimo, paliar" las consecuencias negativas que el modelo económico basado en el turismo de masas implica para la lengua y la cultura propias.
La Conselleria de Jaume Bauzà es la encargada de asumir buena parte de las medidas de que propone la OCB y, por ello, desde la entidad le han reclamado "poner en valor" el patrimonio cultural como "elemento diferenciador de la destinación turística".
Según Llabrés, el debate sobre los efectos del turismo se ha generalizado y el diagnóstico es "compartido por una mayoría social". "Nuestro modelo económico, basado en el monocultivo del turismo, provoca impactos nocivos en ámbitos y sectores muy diferentes y estropea la calidad de vida de la población", ha subrayado.
En esta línea, la OCB ha trasladado su voluntad de aportar a este debate la perspectiva de la sostenibilidad lingüística y cultural.







