Denuncian al Ayuntamiento de Calvià por paralizar los nombramientos de policías locales para favorecer un concurso de traslados
Consideran que la administración favorece a los funcionarios con antigüedad en el concurso de traslados, perjudicando a los practicantes que llevan casi un año esperando para consolidar su plaza
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Noviembre de 2024 | 14:50h

El sindicato CCOO denunció el pasado mes de octubre la situación irregular de 50 agentes de la Policía Local de Palma que, tras superar una oposición y completar un curso de formación de ocho meses, han visto cómo su periodo de prácticas se prolonga injustificadamente durante año y medio, sin una fecha clara para su nombramiento como funcionarios de carrera.
La Policía Local de Calvià se encuentra en una situación similar: la Promoción 44, un total de 20 agentes que iniciaron sus prácticas en julio de 2023 y aún esperan, casi un año después, la firma de su nombramiento. Según explican los afectados, al finalizar su periodo de prácticas se les entregó un certificado oficial con la nota correspondiente. Este documento debía dar paso a la tramitación ante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y posteriormente al acto formal de nombramiento por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, más de un año después, este procedimiento sigue paralizado, dejando a los agentes en un limbo legal.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Calvià y pese a las múltiples quejas formales enviadas, los agentes se han visto obligados a interponer un recurso contencioso-administrativo para reclamar la firma de sus nombramientos con carácter retroactivo. Ya ha sido admitida a trámite la denuncia por abuso de la figura de policía en prácticas por parte del ayuntamiento de Calvià.
Esta situación coincide con un concurso de traslados, una oportunidad para los funcionarios de cambiar de unidad si lo desean. Según los denunciantes, este proceso habría retrasado de forma deliberada su incorporación definitiva, priorizando a los funcionarios con antigüedad. Esto, afirman, supone mezclar dos procesos independientes y beneficia a unos en perjuicio de otros.
Esta incertidumbre jurídica tiene consecuencias importantes para los agentes afectados porque, según advierten, si uno de ellos sufriera un accidente grave antes del nombramiento, podría perder su derecho a convertirse en funcionario de carrera, al no haber completado oficialmente los requisitos. Además, denuncian que están excluidos de beneficios asociados a ese estatus, como mayor estabilidad laboral, acceso a mejores condiciones para hipotecas y seguridad en su desarrollo profesional.
La situación es aún más compleja para algunos agentes que llevan más de dos años esperando la firma de sus nombramientos. Lamentan, por otra parte, que otros que ingresaron antes de la entrada en vigor de nuevos requisitos, como el nivel B2 de catalán, han podido consolidar sus plazas pese a no cumplir con las condiciones actuales. Sin embargo, la demora injustificada para los integrantes más recientes ha generado un clima de desigualdad y frustración en el cuerpo policial.
El Ayuntamiento de Calvià, no ha querido hacer declaraciones a Crónica Balear en relación con la situación de la Promoción 44 de la Policía Local.







