Palma da el pistoletazo de salida a la Navidad: así ha sido el encendido de luces
Miles de personas se han congregado esta tarde en el centro para presenciar la celebración del inicio de las fiestas navideñas
Marina J. Ramos | Mallorca, 23 de Noviembre de 2024 | 21:24h

La Navidad ha llegado ya a Palma. Al menos, el ambiente navideño. Con el encendido de las luces navideñas en Ciutat este sábado, han inundado las calles también las castañas asadas, los mercadillos, los globos con temáticas navideñas y hasta los típicos jerseys estampados con renos o con la cara de Papá Noel. Hay ganas de Navidad. Y prueba de ello es la asistencia masiva con la que ha contado la efímera cuenta atrás para ver por primera vez el alumbrado navideño en todo su esplendor.
“¡Mira mamá! Un atasco de gente”, decía una pequeña, asombrada ante el gentío congregado. Desde las 18h, el flujo de personas ha sido contante, en una especie de peregrinación hacia los puntos neurálgicos de la tarde: la plaça de Cort y la plaça de la Reina, enclaves elegidos para la cuenta atrás del encendido.
PASACALLES Y ESPECTÁCULOS
En los alrededores se ha ido calentando motores con pasacalles y espectáculos, celebrados una hora antes de la hora clave: las 20:30h. A las 19h, una comparsa con malabaristas, acróbatas y música recorría el carrer de Sant Miquel en dirección a Cort, mientras que en el carrer Unió hacia la plaça Joan Carles I hacía lo propio de forma simultánea un grupo de caballos blancos iluminados, que iban acercándose a los más pequeños, aglomerados en las aceras, dando alguna que otra sorpresa y dejando a alguno anonadado.
Precisamente, han sido los más pequeños los primeros en sumarse al ambiente navideño, con, además de los pasacalles, los espectáculos organizados a apenas 30 minutos del encendido. En la plaça del Mercat un show con música y acróbatas entretenía a los niños, muchos de ellos, a lomos de los padres para poder ver algo entre tanta gente. La elección de los más mayores ha sido la plaza de Cort, donde tampoco muchos han podido presenciar algo del espectáculo con dibujos de arena, proyectados en la fachada del Ajuntament, representando el inicio del universo y la evolución humana, debido al público aglomerado: no cabía ni un alfiler más en toda la plaza, sin un ápice de espacio hasta el final del carrer de Colón
EL ENCENDIDO
Ya con el reloj acercándose a las 20:30h, los miles de palmesanos y mallorquines que han acudido a la primera cita navideña de la temporada han ido rebuscando entre la multitud algún lugar idóneo para presenciar el encendido.
Las ganas por dar el pistoletazo de salida a la Navidad -o quizá también la impaciencia- ha provocado alguna que otra falsa cuenta atrás cuando se acercaba la hora. De hecho, el encendido se ha producido con un minuto de retraso. Con centenares de personas mirando al cielo -o, con mala suerte, al reloj- las luces se han encendido de repente, entre aplausos y ovaciones. Y es que no solo son luces. Lo que hoy se ha encendido en Palma es también el espíritu navideño y la ilusión por las semanas que se avecinan: unas fiestas en las que disfrutar de la compañía de los nuestros.