El homenaje que no fue
EFE | Mallorca, 22 de Noviembre de 2024 | 20:07h

Una situación casi olvidada para el combinado alemán, que no tiene éxito en el evento desde hace 31 años, e inédita e histórica para el conjunto neerlandés, que eliminó a España y arruinó la fiesta preparada para Rafael Nadal.
UNA SEMIFINAL CARGADA DE EXPECTATIVAS
La semifinal de este viernes era el día previsto para el homenaje al ganador de veintidós títulos del Grand Slam. Ya retirado, como aseguró a su llegada a Manacor desde Málaga el miércoles pasado, Nadal tuvo una despedida precipitada tras perder el duelo de cuartos de final en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Este giro dejó fuera de lugar a la organización y a la expedición española.
Aunque estaba previsto un posible revés contra los neerlandeses, el homenaje había sido planeado para el viernes, un momento más adecuado para rendir tributo al mejor jugador español de todos los tiempos. El martes, con nocturnidad y prisa, no fue el día ideal para destacar el legado de Nadal, a pesar del apoyo del público y la afición.
FALTA DE PRESENCIAS DESTACADAS
La improvisación del homenaje dio lugar a una ceremonia con más ausencias que presencias. Nadie tenía asegurado su lugar el martes, ya que no había garantías de que el acto se celebrara ese día. Si España ganaba, la fiesta se haría el viernes. Todo estaba preparado para esa fecha, incluidas las reservas de figuras como Roger Federer, Novak Djokovic y Pau Gasol, quienes habían planificado su asistencia para el fin de semana.
Ante la ausencia de autoridades, amigos y rivales, la organización recurrió a videos grabados y un plan B. Incluso el capitán, David Ferrer, tomó el micrófono en un intento de aportar calidez a un homenaje que nunca alcanzó el nivel esperado.
CRÍTICAS AL EVENTO
“La despedida de Rafa se quedó descafeinada. Faltaron personas importantes en su carrera y menciones a su equipo. Creo que Rafa tendrá homenajes a la altura en torneos como Roland Garros”, declaró Ferrer. Por su parte, Toni Nadal, su tío y exentrenador, lamentó la falta de emotividad: “Me hubiera gustado ver imágenes de sus grandes triunfos. Sus imágenes transmiten pasión y emoción”.
Carlos Moyá, otro destacado en el entorno de Nadal, fue contundente: “La despedida fue desaliñada y cutre. Nadal está muy por encima de esto”.
ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS TOMAN EL RELEVO
Mientras tanto, los equipos de Alemania y Países Bajos llenaron las gradas del Martín Carpena. Cerca de mil seguidores neerlandeses animaron a su equipo, dando un colorido especial al recinto. En un día festivo para Málaga, el protagonismo pasó de España a estos dos países, que aspiran a alcanzar la final y sellar un nuevo capítulo en la historia de la Copa Davis.







