Estas son las personas que más se automedican, según un estudio

Casi la mitad de los baleares recurre a esta práctica

EFE | Mallorca, 22 de Noviembre de 2024 | 19:46h

Los datos recogidos en del VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon muestran que un 40,1% de los ciudadanos de Baleares toma algún preparado para la salud sin prescripción médica, bien sean medicamentos, productos homeopáticos o remedios naturales,

A nivel nacional, un 38,6% de los españoles se automedica, un 3,7% más con respecto al año pasado. Este aumento se distribuye de manera homogénea entre todas las categorías de productos, de modo que un 19,6% consumen medicamentos, un 13,8% son consumidores de productos homeopáticos y naturales. Asimismo, un 5,3% toman ambos tipos de preparados.

A su vez, se puede observar una relación inversamente proporcional entre el consumo de productos para la salud sin prescripción médica y cómo se sienten las personas que las toman. Quienes se automedican, evalúan peor su estado de salud física, emocional o satisfacción con la vida y la felicidad.

Respecto al perfil de personas que más se automedican, las mujeres tienen más tendencia a ello que los hombres, un 42,5% frente al 34,4%. En cuanto a la edad, los jóvenes de 18 a 25 años son el grupo más propenso a ingerir algún tipo de medicación por su cuenta y que esta práctica desciende a medida que lo hace la edad, un 52,5%

Además, según el estudio, las diferentes situaciones laborales influyen en el grado de automedicación, hay una gran relación entre quienes han perdido su trabajo o han estado en ERTE, que recurren a la automedicación en un 56,6%. También, quienes trabajan actualmente también toman más productos para la salud sin prescripción que quienes no tienen un empleo (42,1% frente al 33,7%, respectivamente).

En la mayoría de los casos, los medicamentos más consumidos sin prescripción médica son de tipo antiinflamatorio o analgésicos (72,5%) similar a ediciones anteriores al estudio. Se modera ligeramente el uso de ansiolíticos o antidepresivos, aunque continúan siendo utilizados por casi una de cada cinco personas que se automedican.

Se observa un mayor consumo de analgésicos y antiinflamatorios entre mujeres (75,4%) y personas entre 41 y 55 años (80,5%). Por edades, el grupo de 18 a 25 años es el que más consume ansiolíticos y antidepresivos (24,7%), mientras que tomar antibióticos que no ha recetado el médico es más frecuente en el grupo de las personas entre 26 y 40 años (24,1%).

MOTIVOS POR LOS CUALES LAS PERSONAS SE AUTOMEDICAN

Según la encuesta, los motivos predominantes son saber lo que les recetaría el médico por los síntomas que tienen (38,2%) y estar convencidos de que lo que les ocurre no es grave (32,3%). Hay otros motivos que están más vinculados con el tiempo, como no querer perder tiempo en ir a consulta o no querer esperar a tener una cita por los largos tiempos de espera (20,5% en ambos casos). Adicionalmente, hay un grupo de personas que piensa que siempre termina consumiendo lo mismo (15,9%).

Esta práctica, señalan, ha aumentado exponencialmente en la sociedad por diversos motivos como el fácil acceso a estos, la disponibilidad de todo tipo de información en línea o la falta de tiempo para consultar a un médico o profesional de la salud.

Por comunidades autónomas, las que concentran más personas que se automedican son el País Vasco (46,2%), Navarra (45%) y Castilla-La Mancha (44,4%). A estas le siguen, en este orden, Cantabria (44,2%), Cataluña (41,9%), Madrid (40,3%), Baleares (40,1%), Andalucía (38,5%), Comunidad Valenciana (37,9%), Canarias y La Rioja (37,8%), Murcia (36,7%), Galicia (34,4%), Extremadura (33,7%), Asturias (32,2%), Castilla y León (30,2%) y Aragón (24,8%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...