El presunto conseguidor de la 'trama Koldo' afirma que Sánchez conocía sus gestiones para rescatar Air Europa

Dice que se reunió presencialmente con Calviño y con Montero por videoconferencia

EP | Mallorca, 21 de Noviembre de 2024 | 21:28h

El empresario Víctor de Aldama, señalado como el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía de su participación en las gestiones para el rescate de Air Europa. También confirmó reuniones presenciales con la exministra de Economía Nadia Calviño y por videoconferencia con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según Aldama, quien intervino activamente en el proceso para rescatar a la aerolínea, obtuvo el estatus de asesor en el asunto, enfrentando una situación límite para la compañía, en la que incluso los arrendadores amenazaban con retirar los aviones.

REUNIONES CON ALTOS CARGOS

En su declaración, Aldama explicó que mantuvo "veinte reuniones" con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incluso en su residencia particular. Según él, Ábalos recibía entre 5 y 6 llamadas diarias de Pedro Sánchez. "Era su todo", afirmó Aldama, resaltando la cercanía entre ambos.

El empresario detalló que sostuvo encuentros con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y con el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, así como una videoconferencia con María Jesús Montero. "Siempre estaba acompañado", puntualizó, aclarando que otros altos cargos como el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, también participaron o fueron informados.

TENSIÓN EN LAS NEGOCIACIONES

Aldama describió las reuniones como situaciones de alta tensión debido a la crítica situación económica de Air Europa. "Había mucha tensión y mucho interés. Al final se estaban jugando mucho", señaló. Explicó que los arrendadores de los aviones amenazaban con embargar los equipos si no se concretaba el rescate.

Además, dejó claro que, aunque Lucena no participó directamente en las negociaciones, estaba al tanto de los detalles, ya que Air Europa debía dinero a los aeropuertos y se solicitaban aplazamientos de los pagos.

LOS ALCANCES DEL RESCATE

El empresario enfatizó que el presidente del Gobierno estaba plenamente informado de estas gestiones, indicando que su presencia y participación no eran ocultadas en las reuniones. "Obviamente, está en conocimiento del presidente", aseguró Aldama, destacando que el proceso incluyó la colaboración de varias figuras clave del Ejecutivo y organismos públicos relacionados con la operación de la aerolínea.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas