Podemos avisa de que las pruebas dentales a menores inmigrantes son ilegales
Muñoz ha calificado de "nauseabunda" la propuesta presentada este lunes por Vox
Redacción | Mallorca, 18 de Noviembre de 2024 | 15:38h

La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha calificado de "nauseabunda" la propuesta presentada este lunes por Vox para realizar pruebas dentales con el objetivo de certificar la edad de los inmigrantes llegados en patera.
Según Muñoz, esta iniciativa es ilegal y vulnera los derechos fundamentales de los menores.
En un comunicado, Unidas Podemos ha destacado que Muñoz, también regidora del Ayuntamiento de Palma, se ha apoyado en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada en 2021, de la cual fue ponente en el Congreso de los Diputados.
La normativa incluye una disposición que modifica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, prohibiendo pruebas médicas invasivas como desnudos integrales, exploraciones genitales u otras que puedan afectar la dignidad de los menores para determinar su edad.
LAS PRUEBAS MÉDICAS Y SU LEGALIDAD
La normativa también establece que cualquier prueba médica de este tipo debe realizarse con el consentimiento del afectado, respetando su dignidad, sin poner en riesgo su salud y bajo un principio de celeridad. En este contexto, Muñoz ha señalado que la propuesta de Vox, además de ilegal, supone una forma de "racismo institucional".
LA PROPUESTA DE VOX Y LA RESPUESTA POLÍTICA
La portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuela Cañadas, planteó este lunes la exigencia de realizar estudios dentales a los inmigrantes llegados en patera como condición para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025.
Ante esta postura, Sebastià Sagreras, portavoz del Partido Popular en Baleares, expresó su disposición a negociar la propuesta, generando críticas por parte de Unidas Podemos.
UNIDAS PODEMOS Y SU POSICIÓN
Lucía Muñoz ha acusado al PP de "arrodillarse de nuevo ante Vox" y ha exigido una rectificación inmediata a ambas formaciones.
Desde Unidas Podemos han anunciado que tomarán todas las medidas necesarias, tanto a nivel autonómico como nacional, para frenar lo que consideran una "salvajada" y garantizar que los derechos de los inmigrantes no se conviertan "en una moneda de cambio".