Las bajas laborales por enfermedad suponen 300 millones de euros a las empresas de Baleares
Las bajas laborales representan entre el 5% y el 9% del PIB balear
EFE | Mallorca, 15 de Noviembre de 2024 | 18:50h

Los costes directos e indirectos de las bajas laborales por enfermedad en Baleares se mueven en una horquilla de entre el 5 y 9 por ciento del PIB, es decir, entre 1.700 y 3.300 millones de euros.
Así se desprende del estudio presentado entre Pimem y Pimec este viernes sobre el abstentismo laboral en las Islas, en el que se recogen tanto los costes directos como indirectos de las empresas.
Según el informe, presentado por el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, el coste directo estimado de las empresas de las Islas en el 2023 asciende a 296,4 millones de euros.
En relación con los costes indirectos, el informe hace referencia a los costes de oportunidad, bienes y servicios que se han dejado de producir que suben a casi tres millones de euros, mientras que los costes denominados de substitución, a la hora de contratar a una persona, suben a poco más de un millón de euros.
Respecto a las prestaciones del sistema de la seguridad social y salarios de Baleares, el importe en el cierre de 2023 en prestaciones por incapacidad temporal ha sido de unos 205 millones de euros, un 0,58 por ciento del PIB. Así, han subrayado que el coste directo laboral para las empresas ha sido de 296 millones: "Estamos hablando que el total de los costes económicos abonados para las prestaciones al sistema de la seguridad social y salarios representa un 1,42 por ciento del PIB balear", ha apuntado Ginesta.
En esta línea, para Ginesta, hay dos variables que se dan en todo el territorio nacional; cuando sube el PIB hay más bajas laborales y cuando se incrementa el paro hay menos bajas. El estudio refleja cómo en diez años el coste de las bajas se ha doblado, pasando de 906 euros por trabajador de bajas en 2013 a 2.042 euros en 2024.
Asimismo, el informe presenta una comparativa con otras comunidades autónomas que refleja que Baleares ocupa la quinta posición con una incidencia de 37,4 bajas por cada 1.000 trabajadores.
Respecto a la evolución del porcentaje de ausencias laborales a nivel europeo y, también, para cada 1.000 trabajadores, las Islas serían el quinto territorio con un 30,3%, mientras que España se queda en un 27,1 por ciento por encima de la media europea.
Igualmente, el secretario general de Pimec ha señalado que "las causas de bajas laborales son multifactoriales, pero uno de los motivos por los cuales no se ha corregido esta tendencia es falta de aprovechamiento de las mutuas, una baja inversión en la atención primaria y por último un bajo control de todos estos mecanismos de bajas".
El presidente de Pimem, Jordi Mora, por su parte, ha asegurado que Baleares ha registrado dos años "muy buenos" en cuanto a ocupación laboral y eso ha dado pie a mucha ocupación, pero, ha advertido, "también a absentismo laboral que ha dado como consecuencia situaciones muy delicadas para las pymes".
Según Mora, hay dos impactos directos: el coste laboral de la empresa, por una parte, y la incapacidad que tienen las pymes para cubrir el puesto de trabajo.
El estudio apunta que las bajas se alargan como consecuencia de una población envejecida. Según han explicado, las dos patologías más recurrentes están relacionadas con el sistema osteomuscular y con la salud mental, aunque un factor diferencial que explica el alargamiento de las bajas es el déficit de personal del sistema de salud pública
Finalmente, el presidente de PIMEM-Restauración, César Amable, ha recalcado la necesidad de diferenciar entre restauración y hotelería. "No es lo mismo cubrir una baja con una plantilla de 100 personas como pueda tener un hotel que una pyme, que son la mayoría de restaurantes que somos dos, tres o cuatro. Hay que diferenciar y actuar en consecuencia para cada realidad", ha reclamado.







