El GOB acusa al Govern de querer reducir las zonas inundables para favorecer intereses privados
La asociación ecologista muestra su preocupación ante el cambio de postura del Ejecutivo balear tras la DANA de Valencia
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Noviembre de 2024 | 12:26h

La asociación ecologista GOB ha expresado este lunes su preocupación porque el cambio de postura del Govern del PP sobre la construcción en zonas inundables tras la catástrofe de Valencia se traduzca en una reducción de estas áreas de riesgo "para no afectar a intereses privados".
En un comunicado, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), subraya que es preciso impedir nuevas edificaciones en zonas de riesgo de inundación y también "paralizar la legalización indiscriminada de casas y usos ilegales en suelo rústico que también se encuentran en zonas inundables".
La organización ecologista explica que el comité de expertos en cambio climático que asesora al Govern se ha pronunciado contra las medidas urbanísticas contempladas en el proyecto de ley, derivado del decreto de Simplificación Administrativa, que este martes se debatirá en el Parlament.
Este proyecto, plantea el GOB, también incluye otros "preocupantes retrocesos ambientales" como dejar la definición del concepto de interés general que permite excepciones en manos de los Consells Insulars.
Asimismo, censura que se quiera facilitar la reforma de edificios fuera de ordenación y dejar prescribir las infracciones urbanísticas en suelo rústico.
Otras medidas negativas previstas en la norma que se debatirá este martes son, en opinión del GOB, reducir la exigencia de incorporar a las flotas de vehículos de alquiler coches menos contaminantes, retrasar la prohibición de plásticos de un solo uso y eliminar la cobertura con placas solares de los aparcamientos.







