Nueva avalancha migratoria en Baleares: llegan 15 pateras y 238 inmigrantes en 24 horas
En la madrugada de este miércoles ya se ha detectado otra embarcación
Marina J. Ramos | Mallorca, 06 de Noviembre de 2024 | 08:08h

Este martes se vivió un goteo incesante de pateras en las costas baleares a lo largo del día, con un total de 15 embarcaciones interceptadas en aguas de las Islas con 238 inmigrantes a bordo. Y el flujo inmigratorio continúa: este miércoles ya se ha detectado otra patera de madrugada, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Hasta las 16:30h de este martes ya habían alcanzado Baleares nueve pateras, pero el movimiento no cesó entrada la tarde. A las 17:15h miembros de la USECIC de la Guardia Civil interceptaron a nueve personas de origen magrebí en la zona de Es Migjorn, en Formentera.
Ya durante la noche, a las 20h se detectó a otras 18 personas, también magrebíes, a 0.3 millas del Cap Llebeig, en Cabrera. Efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil los interceptaron y trajeron a la costa.
La siguiente embarcación se localizó pocos minutos después, en la Avenida Miramar de Sa Ràpita, con 10 personas -también magrebíes-. MIembros de PAFIF de la Guardia Civil, Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y Policía Local de Campos intervinieron en el operativo.
La patera número 13 del día, fue detectada a las 21:30h, cuando miembros de la Guardia Civil de Formentera interceptaron a 13 inmigrantes magrebíes, en aparente buen estado de salud, en La Mola.
La última patera llegada este martes en Baleares fue detectada a las 22h con 17 personas a bordo, de origen subsahariano. Efectivos de Salvamento Marítimo intervinieron en el operativo, alcanzando la embarcación a unos 300 metros de la costa de Santa Ponça (Calvià).
SIGUE EL FLUJO MIGRATORIO ESTE MIÉRCOLES
La constante llegada de pateras del martes parece continuar este miércoles. A primera hora, la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de la localización de una de estas embarcaciones sobre las 00:30h en el Puerto de Cabrera, ante la que se movilizaron efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil para asistir a las 20 personas, de origen magrebí, que viajaban a bordo.
En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 4.102 inmigrantes en 251 pateras. Datos que contrastan con los del año pasado: en 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 inmigrantes.