Piden que se prohíba la caza en la zona incendiada de s'Albufera (Mallorca)
"La zona de s'Albufera ha quedado absolutamente devastada"
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Octubre de 2024 | 10:48h

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural que prohíba la caza durante un periodo de dos años en la zona del parque natural de s'Albufera, que ha sufrido varios incendios en las últimas semanas.
En un comunicado, la organización ecologista ha recordado que el plan de ordenación de recursos naturales permite que por motivos de conservación se pueda limitar actividades, como el pasto o la caza, que sean "incompatibles con la regeneración" de los terrenos quemados.
La medida tiene, a juicio del GOB, una "clara justificación ambiental", pues la zona de s'Albufera ha quedado "absolutamente devastada". "Hasta que la vegetación se recupere, la fauna presenta una vulnerabilidad más alta ante el cazador, ya que no tiene donde refugiarse", han justificado.
En esta época hay miles de aves acuáticas del centro y el norte de Europa que se desplazan hasta este tipo de zonas húmedas del Mediterráneo para pasar el invierno y, si las lluvias del otoño inundan s'Albufera, éste será un espacio "muy atractivo" para estas especies que, sin embargo, se encontrarán en una situación de vulnerabilidad.
Los pasados 8 y 16 octubre, en dos incendios muy cercanos entre sí, se quemaron en el parque natural ubicado al norte de Mallorca un total de 171 hectáreas, de acuerdo con el recuento de la organización. Tanto la Conselleria como los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abrieron entonces una investigación para determinar si las llamas habían sido provocadas.







