El Gobierno sube los impuestos del gasóleo
EFE | Mallorca, 30 de Octubre de 2024 | 23:27h

El Gobierno ha decidido incrementar el impuesto que paga el gasóleo de automoción en 9,37 céntimos por litro, elevando el tipo general de 0,307 euros a 0,40069 euros por litro para equipararlo al de la gasolina. Sin embargo, esta medida no afectará a los profesionales.
Esta propuesta se ha incluido en una enmienda del PSOE a la ley sobre el tipo mínimo de las multinacionales y busca reflejar los costes ambientales asociados al transporte por carretera y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.
A pesar de la subida, la enmienda prevé que el tipo general del impuesto pueda reducirse a 0,35 euros por litro en circunstancias específicas: cuando el precio del gasóleo supere los dos euros por litro durante dos meses consecutivos y el precio promedio del barril de Brent aumente de un mes al siguiente.
De aprobarse, el gasóleo de automoción pasará a pagar un total de 0,47269 euros por litro en concepto de impuesto de hidrocarburos (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igualando así la fiscalidad de la gasolina y sustituyendo el actual pago de 0,379 euros por litro (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).
Anteriormente, el Gobierno intentó equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina en línea con las exigencias de Bruselas, pero la medida fue rechazada debido a la oposición del PNV.







