Falta de agua en Mallorca: El Govern dice que la desaladora de Palma está trabajando al cien por cien

El Govern asegura que está tratando de reducir las fugas de agua

cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 10:56h

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha defendido el trabajo con los ayuntamientos para reducir las fugas, ante la situación de falta de agua que se da en Baleares, que afecta en distinto grado a todas las islas.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, en el pleno del Parlament, sobre el estado de los recursos hídricos en Baleares, Lafuente ha explicado que la situación es diferente en cada isla.

En Mallorca, ha asegurado que la desaladora de la Bahía de Palma está trabajando al cien por cien debido a la situación de los acuíferos y embalses de Palma; y los municipios de la Serra de Tramuntana que dependen de la aportación de fuentes naturales "están en una situación de gran dificultad", con cortes de agua como pasa en Esporles y Banyalbufar y con aportaciones de camiones cisterna.

El Pla de Mallorca sigue con problemas importantes debido al mal estado de los acuíferos, tanto en cantidad como calidad y está pendiente de la conexión en alta; y el Migjorn y Llevant de Mallorca también la situación también es de acuíferos salinizados.

En cuanto a Menorca, ha señalado la salinización de la zona de Ciutadella pero ha dicho que está parcialmente paliada por la desaladora, que debe conectarse al resto de zonas; y en el Llevant, a la salinización se le añade la contaminación de nitratos y se debe trabajar a medio y largo plazo en la construcción de una desalinizadora.

En Ibiza, la pluviometría es más escasa, las desaladoras continúan trabajando al 80 % y es imprescindible la ejecución de nuevas infraestructuras ya previstas, porque la sequía afecta al sector agrícola. En Formentera, la situación es de alerta, pero la desalinización garantiza el abastecimiento, ha dicho el conseller.

De las Heras ha criticado que Ibiza "tira diez veces más agua depurada de la que necesita la agricultura" y solo el 4 % se reutiliza. La portavoz de Vox considera que "se está criminalizando a los agricultores" cuando la tercera parte del agua que usan es depurada y "es la gestión política la que está amenazando al recurso".

Ha pedido a Lafuente soluciones para hacer aptas todas las aguas para las comunidades de regantes que han costado una media de 15 millones cada una y ha puesto como ejemplo que la de Formentera nunca llegó a funcionar porque obligaban a los payeses a pagar sus acometidas hasta los puntos de abastecimiento sin saber antes la calidad del agua.

De las Heras también ha criticado que Ibiza "deja perder desde hace 40 años hasta 500 toneladas de agua al día de un acuífero subterráneo por una fuga, arrojadas al alcantarillado y al mar". "Menos subidas de canon a particulares y agricultores y pónganse a trabajar que la solución del agua es política", ha proclamado.

Lafuente ha defendido que "el trabajo que se está haciendo en fugas es importante" y ya se ha producido una reducción de las fugas en redes municipales, a la vez que se trabaja en la reutilización.

El conseller considera uno de los grandes problemas que dificulta la reutilización es la salinización, debido a que las redes municipales de aguas sucias tienen elevados niveles de sal. "Estamos trabajando en todas las infraestructuras necesarias para dotar de calidad y cantidad del agua que esta comunidad necesita", ha afirmado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • guem - Mallorca, 30 de Octubre de 2024 | 09:18h
    Sobren hotels amb jacuzzis, spas etc etc. Aquests hotels malgasten de mitjana com a 300 litres per persona i dia. Una barbaritat!
    Responder
    1
  • Mallorqui - Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 18:27h
    Quina puta vergonya. Ibicencs i mallorquins no gasteu aigua que els guiris que envaeicen ses illes necessiten ses piscines per a l.estiu. i na prohes se en toca be els coll....s de els balears. Alemanya ens engega al.lots
    Responder
    8
  • gente de bien - Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 18:25h
    con lo que ha llovido donde esta el agua .......
    Responder
    7
  • Joan Marti - Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 12:49h
    Echen a los ilegales que nos cuestan un dineral y construyan mas desaladoras, porque que vengan menos guiris ya veo yo que no lo contemplan.
    Responder
    11
  • Rosa - Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 12:38h
    Pues ya sabéis hoteleros , los turistas que vengan ya duchados de casa !!!
    Responder
    7
  • Pedro - Mallorca, 29 de Octubre de 2024 | 11:57h
    Lo importante es que el turista tenga la piscina llena
    Responder
    11
Curiosidades
Mascotas