Vox carga contra el alcalde de Esporles por proponer acoger inmigrantes
El partido denuncia las subvenciones estatales y tila el sistema español con los menores inmigrantes no acompañados de "secuestro institucional"
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Octubre de 2024 | 13:11h

Ante la reciente propuesta del alcalde de Esporles, Josep Ferrà (Més per Mallorca) para que las familias del municipio acojan a menores migrantes no acompañados (conocidos como 'menas'), Vox ha denunciado este domingo el negocio que entidades como la Fundación SAMU están haciendo con la inmigración ilegal.
El partido propone que en lugar de dispersar a los menores en los municipios, estos deberían ser trasladados junto a sus familias en sus países de origen, lo que evitaría el “secuestro institucional” al que, según critican, están siendo sometidos estos menores en España.
David Gil, portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, ha afirmado que, “el alcalde Ferrà no solo intenta eludir sus responsabilidades al trasladar a los vecinos una tarea que debería asumir el Estado, sino que además colabora en un entramado en el que entidades como la Fundación SAMU se lucran con la inmigración ilegal. Esto es una muestra más de cómo el Gobierno central financia este negocio con ayudas millonarias a entidades que, lejos de favorecer una solución real, perpetúan un problema que afecta a nuestros municipios y a la seguridad de nuestras familias”.
Como ejemplo, Vox asegura que en los últimos años, la Fundación SAMU ha recibido importantes subvenciones del Estado para la gestión de la acogida de menores inmigrantes. Solo en 2023, indican, la entidad recibió más de 2 millones de euros para la gestión de centros de acogida en distintas comunidades autónomas. En 2022, esta misma fundación también habría sido beneficiaria de 1,8 millones de euros en subvenciones directas, destinadas a la apertura y administración de centros para menores migrantes no acompañados, lo que, según Vox, refuerza un “sistema que mercantiliza la inmigración sin aportar soluciones reales”.
Vox sostiene que esta situación no solo representa una carga financiera para el Estado, sino que además afecta a la cohesión social de los municipios, como Esporles, donde se pretende delegar esta responsabilidad en las familias locales. "Exigimos al alcalde Ferrà y al Gobierno de Pedro Sánchez que asuman su responsabilidad, frenen esta explotación institucional y eviten que el bienestar de los vecinos de Esporles y de Mallorca se vea afectado por intereses económicos y políticos ajenos a nuestra realidad", ha concluido Gil.







