Una DANA provocará este lunes lluvias y tormentas localmente fuertes en Baleares
Permanecerá durante buena parte de la semana próxima, al menos hasta el jueves 31
EP | Mallorca, 27 de Octubre de 2024 | 19:01h

Una DANA provocará este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares y otras zonas de la Península, como Girona, Albacete, Tarragona, Castellón, Murcia, Almería, Málaga y el Estrecho, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
AVISOS Y PREVISIONES REGIONALES
En Cataluña habrá avisos por tormentas y lluvias durante todo el día, mientras que en la Comunidad Valenciana el aviso es por lluvias constantes. La Aemet indica que son probables precipitaciones en el norte de Galicia, la Ibérica, el este de la Meseta, el interior del tercio oriental y área mediterránea, sin descartar zonas del centro y extremo occidental de Andalucía. Tampoco se descarta nieve en Sierra Nevada. En Canarias son probables lluvias en el norte de las islas montañosas, localmente moderadas.
EVOLUCIÓN DE LA DANA
La Aemet advierte de que este lunes comenzará la fase "más adversa" del episodio, y es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste, situándose cerca del golfo de Cádiz. Este movimiento podría generar una ciclogénesis en niveles bajos, provocando una baja en superficie en el litoral sur peninsular entre la tarde y la noche. De este modo, la DANA podría evolucionar "muy probablemente" en una borrasca fría.
EFECTOS DEL VIENTO DE LEVANTE
En el Mediterráneo, se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de una gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes y no se descarta que alcancen intensidad torrencial, además de ser persistentes y acompañados de rachas de viento muy fuertes.
LOCALIZACIÓN DE LAS MAYORES LLUVIAS
Este lunes, los mayores acumulados de lluvia probablemente se darán en Tarragona y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, en el sureste peninsular.
LA DANA SIGUE POR LO MENOS HASTA EL JUEVES
La Aemet prevé que este episodio de lluvias continúe al menos hasta el jueves, aunque podría prolongarse hasta el sábado. El martes 29 será el día "álgido" de este fenómeno, con mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y en el entorno del Estrecho. En puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia podrían superarse los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Para el miércoles 30, las áreas con más probabilidad de lluvias muy fuertes y persistentes serán el oeste de Alborán, el Estrecho, el bajo Guadalquivir, y el cuadrante nordeste, principalmente en Castellón y Tarragona. Las vertientes cantábrica y atlántica, salvo el cuadrante suroeste, y Baleares se verán menos afectadas.
A partir del jueves, la baja podría desplazarse hacia Portugal, incrementando las lluvias en el sur, cuadrante suroeste peninsular y Baleares, y disminuyendo en el área mediterránea.







