Calvià entrega los premios Rei en Jaume 2024 apostando por la libertad creativa
La vigesimosegunda edición de los premios ha recuperado la categoría de Narrativa y la convocatoria bilingüe de las obras literarias
Redacción | Mallorca, 25 de Octubre de 2024 | 20:00h

Calvià ha entregado los premios Rei en Jaume 2024 en una gala celebrada este viernes en la Sala Palmanova. La vigesimosegunda edición de los premios ha recuperado la categoría de Narrativa y la convocatoria bilingüe de las obras literarias, lo que ha disparado de 23 a más de 150 las obras presentadas. La gala, a la que han asistido autoridades, medios de comunicación, y representantes de asociaciones y colectivos empresariales, culturales y ciudadanos, ha reunido a más de 200 personas.
Los premios -dotados con 1.500 euros y la edición y distribución en el caso de las obras literarias- han sido entregados por las autoridades municipales.
El trofeo es una reproducción metálica del casco del Rei en Jaume obra de la artista Paola Ribero. Por primera vez, las obras premiadas de poesía y narrativa han estado a disposición del público para su compra y firma por parte de los autores.
Cuatro hombres y dos mujeres se han hecho con los premios. El escritor y traductor francosuizo Dionys Décrevel se ha impuesto en la categoría de poesía en catalán con A trenc d'alba. El alicantino Ramón Bascuñana ha hecho lo propio con el Rei en Jaume 2024 de poesía en español con Disculpen las molestias.
El premio de fotografía ha sido para el fotoperiodista y documentalista Jordi Jon Pardo con Eroding Franco. En pintura, el ganador ha sido Albert Giménez con un cuadro de Calvià vila que ha seducido al jurado.
El premio de narrativa en catalán ha correspondido a Maria Carme Poblet Casanovas por la novela Cavall desbocat. La ganadora de la categoría de narrativa en español ha sido Pilar Hernández con El azar marcó las cartas.
Una de las novedades de la presente edición ha sido la inclusión de galardones de honor que han sido otorgados al periodista Pedro Prieto, al galerista Joan Guaita y a la escritora vasca afincada en Mallorca Bárbara Gil. Desgraciadamente, no ha podido acudir al evento debido al fallecimiento de su padre.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha abierto la gala con una defensa en favor de la libertad de los autores frente a los intentos de algunos sectores políticos por monopolizar la creación artística y cultural: "la Cultura es una prioridad en Calvià. Muchas veces se habla de la promoción cultural desde las instituciones públicas con un interés ideológico. Por desgracia en demasiadas ocasiones se ha utilizado el dinero público en el impulso y la subvención interesada de determinadas ideas. Ello no sólo es perverso, es contrario a la creación cultural en sí. Nadie debería decirle a un escritor, a un poeta o a un pintor que condicionara su obra por motivos partidistas o por la posibilidad de hacerse con un premio o una ayuda económica".
En la misma línea se ha expresado el teniente de Alcalde responsable de Cultura, Manuel Mas, haciendo mención explícita a la recuperación de los premios en español: "nos demuestra que si algo debe imponerse en la creación es el derrumbar las barreras. No puede entenderse la Cultura como compartimentos estancos, como áreas unas excluyentes de las otras. Pintores, fotógrafos, escritores, todos son libres y soberanos de crear y expresarse en la forma que consideren sin más límites que los marcados por la Ley -como cualquier otro ciudadano-, nunca por los designios, apetencias, o intereses ideológicos de aquellos que ejercemos la política. Se resume en una sencilla frase. Tan sencilla como contundente: libertad para crear, libertad para decidir qué Cultura queremos".