Una famosa nutricionista aclara si comer a partir de las ocho de la tarde engorda
Alicia D. Romero | Mallorca, 24 de Octubre de 2024 | 17:29h

El horario de las comidas varía considerablemente según el país en el que nos encontremos. En gran parte de Europa, es común cenar entre las 18:00 y las 20:00 horas, mientras que en España, la cena suele empezar, como mínimo, a las 21:00 horas.
Aunque esta costumbre está muy arraigada en la cultura española, desde hace años, diversos expertos advierten sobre los efectos negativos que cenar tan tarde podría tener en el cuerpo.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la revista de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, reveló que consumir calorías más tarde en el día podría estar vinculado con el aumento de peso y mayores niveles de azúcar en sangre. Otras investigaciones también han señalado que cenar después de las 20:00 horas puede reducir la tolerancia a la glucosa y disminuir la quema de grasa.
Pero, ¿es cierto que cenar después de las 20:00 horas provoca un aumento de peso? La nutricionista y doctora en Farmacia, Marian García, conocida en redes sociales como Boticaria García, ha abordado este tema en un reciente vídeo en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 677 mil seguidores.
¿ES MALO CENAR TARDE?
Boticaria García explicó que el ritmo circadiano, un reloj interno que regula funciones biológicas como el sueño y la digestión, también afecta al metabolismo de algunos nutrientes. De hecho, varias investigaciones sugieren que comer más tarde podría tener efectos negativos sobre el organismo.
Según la divulgadora, cuando cenamos cerca del momento en el que se libera melatonina, el cuerpo puede liberar más colesterol, reducir el gasto energético en reposo y empeorar la tolerancia a la glucosa. Esto significa que la glucosa en la sangre aumenta, lo que podría favorecer la acumulación de grasa y, a largo plazo, llevar a problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.
"¿Entonces, si ceno a las 21:00, estoy condenado?", se pregunta Boticaria García, antes de tranquilizar a sus seguidores. Explica que no se trata de una regla estricta: "No hay una hora mágica en la que el cuerpo cambie radicalmente". De este modo, la hora en que comemos no es tan determinante como se cree.
El punto clave, según la doctora en Farmacia, es más la cantidad de comida que la hora en la que se consume. Lo ideal es concentrar la mayor parte de la ingesta durante el día y evitar grandes comidas justo antes de dormir. Además, es recomendable que la última comida del día se haga al menos dos horas antes de acostarse para facilitar la digestión.
Finalmente, Boticaria García dio un consejo a sus seguidores: "Lo más importante sigue siendo qué y cuánto comemos, más que la hora en la que lo hacemos".







