La Justicia rechaza también la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado
Gómez acusaba al magistrado de presunta prevaricación, pero la Sala ha rechazado la solicitud
EFE | Mallorca, 23 de Octubre de 2024 | 17:07h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella interpuesta por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, contra el juez Juan Carlos Peinado, quien la investiga. Gómez acusaba al magistrado de presunta prevaricación, pero la Sala ha rechazado la solicitud, siendo esta la tercera querella en su contra que desestima el tribunal.
El TSJM ya había rechazado previamente otras dos querellas contra el juez Peinado: una presentada por el periodista Máximo Pradera por revelación de secretos, y otra interpuesta por la Abogacía del Estado en representación del presidente Pedro Sánchez, también por presunta prevaricación.
OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA
La Fiscalía se opuso a la admisión de la querella de Gómez al considerar que "no se cumplen los presupuestos legales exigidos" para su tramitación, basándose en los indicios y argumentos jurídicos aportados. Además, el TSJM no consideró necesario remitir el testimonio íntegro de la causa, como había solicitado la defensa de Gómez.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha descartado investigar al juez Peinado al no encontrar evidencia de un "torticero alejamiento de la norma", como alegaba la querella. El magistrado ponente, Jacobo Vigil, señaló que las resoluciones del juez Peinado no mostraban arbitrariedad y recordó que algunas de ellas ya habían sido recurridas ante la Audiencia Provincial, lo que permitió reconducir el procedimiento de forma adecuada para Begoña Gómez.
El tribunal subrayó que las decisiones judiciales en cuestión "no han perturbado los derechos procesales" de Gómez y no tienen efectos relevantes en la causa. Además, recordó que solo las resoluciones "irrazonables, insostenibles o arbitrarias" pueden considerarse prevaricadoras, lo que no fue el caso.
DECLARACIÓN DEL SECRETO DE ACTUACIONES
El tribunal también abordó la decisión de declarar el secreto de las actuaciones en una causa de "aparente complejidad" y "de indudable transcendencia pública". Aunque la Audiencia Provincial consideró injustificada esta decisión, el TSJM determinó que esto no la hace injusta ni arbitraria.
Asimismo, el tribunal admitió que, aunque la instrucción del juez Peinado pudo generar "confusión" en el procedimiento, los derechos de la parte afectada quedaron salvaguardados, por lo que no se produjo un flagrante apartamiento de la norma que justificara la acusación de prevaricación.
REVELACIÓN DE SECRETOS
Finalmente, la Sala rechazó la acusación de revelación de secretos presentada en la querella, en la que se alegaba que el juzgado había compartido información sobre la causa secreta con las partes personadas y a través de correos enviados por el gabinete de prensa del TSJM.
El tribunal reiteró los argumentos expuestos al desestimar la querella de Máximo Pradera, respaldando el secreto parcial de las actuaciones dictado por Peinado.
En cuanto a la información difundida por los medios, la Sala concluyó que solo se refirieron a la existencia y los hitos generales del procedimiento, sin revelar contenido confidencial ni poner en riesgo la investigación.
Con esta decisión, el TSJM cierra una nueva querella contra el juez Juan Carlos Peinado, reafirmando la legalidad de sus actuaciones en el proceso que involucra a Begoña Gómez.







