Casi cuatro años de calvario por no tomar la Policía las huellas a un detenido

Este prolongado proceso ha causado graves daños psicológicos al afectado

EFE | Mallorca, 21 de Octubre de 2024 | 15:13h

El Ministerio del Interior ha reconocido el grave error que llevó a un malagueño a vivir casi cuatro años de angustia, tras ser confundido con un delincuente debido a una equivocación en la identificación por parte de la Policía de Madrid.

El afectado llegó a pasar una noche en los calabozos y fue sometido a un proceso judicial que incluyó un juicio, todo ello causado por la falta de toma de huellas dactilares al verdadero culpable, quien suplantó su identidad.

El calvario comenzó el 19 de enero de 2021, cuando el hombre fue detenido en un control rutinario de la Policía Nacional en Málaga, debido a una requisitoria emitida por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid. Pasó la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga y, al día siguiente, se le notificó un auto de apertura de juicio oral por unos delitos supuestamente cometidos en Madrid el 17 de febrero de 2017, fecha en la que el hombre no había estado en la capital ni en los últimos diez años.

Desconcertado y sin haber tenido conocimiento previo del procedimiento penal en su contra, el afectado contrató a un abogado y un procurador para demostrar que se trataba de un error. Sin embargo, los juzgados señalaron que el error solo podría resolverse en el juicio.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid lo absolvió de los delitos de lesiones y malos tratos en mayo de 2021.

Posteriormente, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga dictó la resolución firme que exoneró completamente al malagueño.

El error que desencadenó esta situación se produjo en la Comisaría de Tetuán, en Madrid, donde, a pesar de ser obligatorio, no se tomaron las huellas dactilares del detenido que suplantó la identidad del afectado, incumpliendo el protocolo del Plan Nacional de Identificación de Detenidos.

Este prolongado proceso ha causado graves daños psicológicos al afectado, quien sufre de un cuadro persistente de ansiedad y continúa en tratamiento psicológico con medicación, tal como consta en el expediente del Ministerio del Interior.

En compensación, el Ministerio ha indemnizado al malagueño con 1.600 euros por los daños morales y ha cubierto los gastos de abogado, procurador y peritaje caligráfico. Sin embargo, no se han cubierto los gastos de desplazamiento a Madrid para la celebración del juicio.

El abogado del afectado, Óscar Chicharro Arcas, ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento de la responsabilidad de la Comisaría de Madrid a través de la vía administrativa.

No obstante, adelantó que recurrirán ante el Contencioso Administrativo, ya que consideran que la indemnización otorgada es insuficiente para compensar el daño causado a su cliente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 22 de Octubre de 2024 | 23:53h
    QUE VERGÜENZA DE JUSTICIA Y DE POLICÍA Y ENCIMA LE PAGAN 1600€ SI ES QUE ESTA CLARO QUE SOLO SOMOS GANAO.. QUE ASCO ESPAÑA CADA DÍA PEOR GRACIAS A TODA ESTA CHUSMA.
    Responder
    0
  • TANGO - Mallorca, 21 de Octubre de 2024 | 18:29h
    1.600€ DE INDEMNIZACIÓN POR TODO LO SUFRIDO... ME PARECE UNA BROMA!!! POR DORMIR UNA NOCHE EN LOS CALABOZOS INJUSTAMENTE... YA MINIMO, EL DOBLE O TRIPLE....
    Responder
    6
      PEDRIN - Mallorca, 22 de Octubre de 2024 | 11:11h
    totalmente de acuerdo la indemnización es un chiste malo
    Responder
    0
  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 21 de Octubre de 2024 | 16:17h
    Es un fallo grave, pero con esta DELICUENCIA que hay en España puede ocurrir este error, hace 49 años la TINTA QUE TIENE NUESTRA POLICIA NACIAL Y GC , se secaba en el tintero, no se empleaba no había DELICUENCIA
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas