Inestabilidad este jueves en la Península y Baleares con precipitaciones generalizadas y descenso de temperaturas
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Octubre de 2024 | 07:24h

La inestabilidad continuará el jueves en la Península y Baleares, con precipitaciones prácticamente generalizadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y un descenso de temperaturas en casi todo el territorio, y con el registro de nevadas y heladas en cotas altas de los Pirineos.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, donde se prevé que sean en forma de nieve por encima de 1.800/2.000 metros.
Las precipitaciones serán menos probables en el extremo oeste de Andalucía, Alborán, sureste peninsular y Baleares, e irán remitiendo a lo largo del día.
En Canarias se prevé un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, con pocos cambios en las temperaturas y vientos alisios con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Las temperaturas tenderán a descender casi de forma generalizada, descensos que serán más notables en zonas del Cantábrico y este de la meseta Norte, exceptuando los litorales del sur, sureste y Valencia.
Los vientos tenderán a arreciar de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán, sin descartarse en otras zonas del litoral mediterráneo; se esperan rachas muy fuertes en el bajo Ebro y de forma menos probable en montaña de los extremos norte y este.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GALICIA: brumas y probables nieblas en zonas elevadas del interior. Nuboso o cubierto, con apertura de claros y precipitaciones débiles y localmente moderadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas. Descenso de temperaturas y vientos flojos y moderados de componente oeste.
ASTURIAS: brumas y probables nieblas en zonas altas de la cordillera. Nuboso o cubierto, con apertura de claros. Precipitaciones débiles o moderadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas. Descenso de temperaturas. Vientos flojos y moderados de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes en el litoral oriental y en zonas altas de la cordillera.
CANTABRIA: brumas y probables nieblas en zonas altas del interior. Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas, que podrían ser localmente fuertes y remitirán. Descenso de temperaturas, localmente notable en las máximas del interior. Vientos flojos y moderados de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.
PAÍS VASCO: brumas y probables nieblas en zonas altas del interior. Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas, que podrían ser localmente fuertes y remitir. Descenso de temperaturas, localmente notable en las máximas del interior. Vientos flojos y moderados, sin descartar rachas muy fuertes.
CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones, preferentemente en el este, tendiendo a abrirse claros. Descenso de temperaturas, localmente puede ser notable. Vientos del oeste.
NAVARRA: brumas y probables nieblas en zonas altas del tercio norte. Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y moderadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas, que podrían ser localmente fuertes. Descenso de temperaturas, localmente notable. Vientos flojos y moderados de noroeste, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas del tercio norte.
LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones, tendiendo a disminuir la nubosidad. Descenso de temperaturas, localmente puede ser notable. Vientos del oeste o noroeste.
ARAGÓN: muy nuboso o cubierto, con chubascos generalizados y persistentes; en el Pirineo con intensidad fuerte y con tormenta. La cota de nieve bajará a 1.800 metros. Descenso de las temperaturas máximas, notable en el valle del Ebro, y mínimas, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento moderado de componente oeste; en la divisoria será flojo.
CATALUÑA: nuboso, con chubascos generalizados que remitirán, excepto en el Valle de Arán donde serán persistentes; en el Pirineo y la mitad este es probable que los chubascos sean de intensidad fuerte y con tormenta y con descenso de la cota de nieve hasta los 1.800 metros. Descenso de las temperaturas máximas y mínimas, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo de dirección variable tendiendo a moderado de componente oeste en la mitad sur y a flojo del norte en la cara norte del Pirineo, con rachas muy fuertes en el tercio sur.
EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones, abriéndose claros. Descenso de temperaturas y vientos del oeste.
COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, tendiendo a poco nuboso, excepto en la sierra donde la nubosidad puede persistir. Lluvias y chubascos, con tendencia a remitir. Descenso de temperaturas generalizado, notable el de las máximas en la sierra, y mínimas al final del día. Viento flojo a moderado de componente oeste, sin descartarse intervalos fuertes en la sierra.
CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, tendiendo a poco nuboso, excepto en las zonas montañosas. Lluvias y chubascos que irán remitiendo, excepto en las sierras y serranías del nordeste, donde las precipitaciones serán más persistentes, sin descartarse alguna tormenta aislada y ocasional. Descenso generalizado de temperaturas, localmente notable en la mitad oriental. Viento moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en amplias zonas de la mitad oriental, y rachas muy fuertes en las sierras de Albacete.
COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y poco nuboso en los litorales, con tendencia a nuboso y despejado. Chubascos en el interior. Descenso de temperaturas mínimas y máximas. Viento moderado de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior del norte de Castellón.
REGIÓN DE MURCIA: nuboso, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras, con tendencia a poco nuboso. Descenso generalizado de temperaturas, localmente sin cambios. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras.
BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta. Descenso de temperaturas. Viento del sur y suroeste moderado con algún intervalo de fuerte.
ANDALUCÍA: nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y sin descartar tormentas en la vertiente atlántica; poco probables en el extremo oriental. Apertura de claros, excepto en las sierras orientales donde persistirá la nubosidad y las precipitaciones de carácter débil. Temperaturas en descenso generalizado, salvo máximas sin cambios en el litoral. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, siendo fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en el tercio oriental.
CANARIAS: nubosidad alta, con intervalos y concentrada en la parte occidental del archipiélago. En las islas más orientales, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso; en el resto de islas, nuboso con apertura de claros. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del nordeste, fuerte en extremos sureste y oeste de las islas montañosas; en las cumbres soplará flojo de componente norte.







