¿Eres una persona ordenada? Estas son las cinco cosas que no deberías guardar durante más de una semana
Quizá no eres tan limpio y organizado como pensabas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 16 de Octubre de 2024 | 11:33h

Es muy común asignar una carga emocional considerable a los objetos que entran en nuestro hogar, lo que genera un apego excesivo a nuestras pertenencias y nos empuja hacia una acumulación innecesaria. Así lo explica Vanesa Travieso, autora del libro 'El poder detrás del orden'.
Hacer una limpieza profunda de la casa y verse rodeada de objetos que acumulamos durante meses y meses, de los que ni siquiera recordábamos su existencia. Es algo que nos ocurre a muchos, ya que tendemos acumular cosas. Por este motivo, la experta en orden ha decidido compartir con los lectores de 'El Mueble' una lista de cinco cosas que ella considera, como experta en orden, que no deberían conservarse más de una semana.
LAS CAJAS DE CARTÓN DE LOS PEDIDOS ONLINE
La mayoría de nosotros hacemos compras online, es una práctica muy extendida y hay personas que, incluso, reciben paquetes semanalmente. Por eso, es muy normal que te veas, sin darte cuenta, con cajas y cajas de cartón acumuladas. La experta recomienda que tan pronto como recibas tu pedido, desmontes la caja y vayas a tirarla al contenedor de reciclaje, así no tendrás que preocuparte más de tener varias cajas acumuladas durante semanas que además de ser una estampa no muy agradable de ver, acumulan polvo y ocupan espacio en tu hogar.
DEVOLUCIONES PENDIENTES OLVIDADAS EN UN RINCÓN
Una persona ordenada nunca acumularía productos en casa que tiene pendiente de devolver. Es algo que ocurre mucho cuando compramos online: no era lo que esperábamos, la talla no es la correcta, el color no nos acaba de convencer... Sin embargo, lo peor que podemos hacer es olvidar esa devolución en un rincón del armario hasta que sea el último día, sobre todo porque se nos puede pasar el plazo y podemos perder el dinero. Para evitar que esto te vuelva a ocurrir, tan pronto decidas devolver algo, colócalo nuevamente en su embalaje original y asegúrate de imprimir las etiquetas necesarias. Así estará listo para llevarlo al punto de devolución en cuanto tengas tiempo.
ACUMULAR CORREOS ELECTRÓNICOS INNECESARIOS
En mundo digital también es un espacio de mucha acumulación, sobre todo en lo que respecta al correo electrónico. Más aún si utilizamos nuestro email principal para todo tipo de suscripciones a newsletters, correo personal, facturas, publicidad... Al final se acaban acumulando centenares de mensajes que, en su mayoría, no nos interesan. Vanesa Travieso recomienda que dediques bloques de tiempo específicos para gestionar tu correo y ordenándolo. Lo ideal es que vayas eliminando los mensajes innecesarios y archivando aquellos que requieren tu atención. Además, si te animas, puedes dividirlos en categorías. Este hábito no solo aligerará tu carga mental, sino que también mejorará tu productividad.
COSAS ROTAS QUE NECESITAN UNA REPARACIÓN
Que algo se rompa en casa es una pesadilla, porque a no ser que seas un manitas o que a tu pareja le encante coger las herramientas y ponerse a arreglar cualquier cosa que se cruce en su camino, acabarás con decenas de objetos, muebles o instalaciones por reparar que se estarán meses e incluso años sin solución. La experta en orden asegura que lo ideal es que, en cuanto un artículo se dañe, investigues de inmediato dónde y cómo repararlo. Reúne todas las piezas en una bolsa y ten todo listo para llevarlo a reparar cuando tengas tiempo o cita. Dejarlo para después solo creará más desorden en tu casa.
REGALOS DE FIESTAS INFANTILES
Si tienes hijos, probablemente ya te has enfrentado a la cantidad de regalitos que traen a casa tras cada fiesta de cumpleaños: juguetes pequeños, pegatinas, globos... Estos obsequios, que al principio parecen inofensivos, a menudo terminan desperdigados por toda la casa y olvidados bajo los muebles o en cajones. La recomendación es que dejes a tus hijos disfrutar de estos regalitos durante unos días y luego los deseches o dones. En raras ocasiones se vuelven a acordar de ellos.
En definitiva, la clave para evitar la acumulación está en revisar constantemente nuestras pertenencias y hacer un esfuerzo consciente por no aferrarnos a objetos que ya no necesitamos. Esto no solo ayuda a mantener nuestro espacio limpio y ordenado, sino que también aligera nuestra mente. Menos cosas implican menos preocupaciones. Además, donar o reciclar los objetos que ya no utilizas puede tener un impacto positivo en los demás y en el medio ambiente.







