Cort apela a la "responsabilidad" de los partidos para aprobar la Zona de Bajas Emisiones de Palma
De ser aprobada, esta ZBE entraría en vigor el 1 de enero de 2025
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Octubre de 2024 | 15:38h

El Ayuntamiento de Palma elevará al pleno de este mes de octubre la aprobación definitiva de su proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el interior de Avenidas, por lo que apela a la "responsabilidad" y la "reflexión" de los partidos representados en el Consistorio para sacar adelante la normativa.
Así lo ha reivindicado el teniente de alcalde de Movilidad de Polígonos Industriales, Antoni Deudero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha dado el visto bueno al documento que se someterá a la votación del pleno.
El representante municipal ha alegado que el equipo de gobierno de la corporación local "ha hecho su trabajo" y "cumple escrupulosamente" con la normativa para dotar a la ciudad de Palma de una ZBE, como le exigen las directivas europeas.
De ser aprobada, esta ZBE entraría en vigor el 1 de enero de 2025 al impedir la circulación de vehículos sin distintivo o con distintivo A de la DGT. En 2027, las restricciones también se aplicarían a los distintivos B --las motos tendrían una regulación específica-- y en 2030 solo podrían circular dentro de Avenidas vehículos ECO y 0 emisiones.
Este proyecto definitivo de ZBE contiene una serie de modificaciones de la propuesta inicial por las distintas alegaciones que presentaron algunas entidades y determinadas directrices de la DGT con recomendaciones sobre excepciones, moratorias y listados de vehículos a autorizar, de acuerdo con los precedentes de Madrid y Barcelona. Además, se ha tenido en cuenta la aprobación el nuevo reglamento estatal de vehículos históricos.
De este modo, el teniente de alcalde ha destacado que se ha aprobado una ZBE que "evita el colapso de la ciudad", puesto que la realidad es que "la renovación de la flota de vehículos no ha sido lo ágil que prevé la Agenda 2030".
El responsable de Movilidad ha defendido que esta zonificación es "prácticamente idéntica" a los borradores del anterior equipo de gobierno municipal.
El nuevo diseño ha aumentado los puntos de cámaras que controlarán la ZBE de 16 a 19 --que se ubicarán en los exteriores de Avenidas-- y ha destacado que las limitaciones de circulación ya estaban establecidas previamente en la zona Acire, por lo que con la ZBE se amplía un 30 por ciento la superficie con restricciones.
Deudero ha reconocido que el efecto de esta zonificación será "progresivo" y "relativo" con el objetivo de "evitar el colapso que hubiera podido ocasionar una limitación diferente".
Sobre si habrá un tiempo de transición antes de empezar a sancionar por entrar en la ZBE, ha indicado que prefiere ser "prudente" y mantenerse a la expectativa de si finalmente resulta aprobada la normativa.
Preguntado por qué alternativa se plantea el Ayuntamiento en caso de ser rechazada o si deberá devolver alguna ayuda europea percibida si no se aprueba la ZBE en pleno, ha indicado que "no trabajan en otro escenario" que no sea aprobarla en el pleno de octubre y ha resaltado la "responsabilidad" de deben tener los regidores electos.







