"Todos nacemos en la familia que nos toca y hay cosas con las que tenemos que lidiar"

El mallorquín Milán Rodríguez Reynés se estrena como escritor, en un debut literario que ha protagonizado con su novela 'El chico de ojos grises'

Marina J. Ramos | Mallorca, 15 de Octubre de 2024 | 10:07h

Milán Rodríguez Reynés, con su primer libro, 'El chico de los ojos grises'.

Milán Rodríguez Reynés (Santanyí, 1997) se ha estrenado este año como escritor, un debut literario que ha protagonizado con su novela 'El chico de ojos grises', en la que ficción y experiencias personales se entremezclan profundizando en temas como los problemas familiares, personales y relaciones sentimentales

Escribir la obra ha sido un ejercicio liberador para el recién estrenado autor mallorquín, volcando aprendizajes vividos en los últimos años que espera "que ayuden o resuenen a algún lector". Entre las líneas, predomina la historia de Lucas, un joven de 20 años que vive abiertamente su homosexualidad y la de Axel, de 16, quien vive con problemas para gestionar su orientación sexual por temor al qué dirán. La relación entre ambos va fluyendo de forma natural. Son, por contra partida, las problemáticas familiares y personales que tienen que afrontar cada uno las que mayor peso tienen en el devenir de la narrativa.

"Todos nacemos en la familia que nos toca y hay cosas con las que tenemos que lidiar. No todos te van a entender ni tú a ellos y hay que saber hasta qué punto uno se tiene que involucrar", sentencia, subrayando en especial el esfuerzo con uno mismo que conlleva el hacer frente a este tipo de problemáticas en el seno familiar o en el entorno más cercano. "Si quieres que tu vida cambie tienes que hacer algo al respecto, no puedes depender de que tu entorno sea el que cambie porque quizá eso no sucede".

"LO QUE TIENES QUE BUSCAR ES UNA PERSONA QUE TE HAGA LA VIDA MÁS FÁCIL, NO QUE TE LA COMPLIQUE"

Aunque la trama toque aristas tan complejas y recurrentes, de lo que se trata sobre todo es de una novela romántica. Eso sí, de una historia de amor sana. "Últimamente me da la sensación de que con ciertas películas o libros se hace mucho hincapié o se visibilizan demasiado relaciones tóxicas y vemos ahora sobre todo a niñas de 16 y 17 años con tipos que las tratan mal, con parejas que no les hacen ningún bien. No quería fomentar de alguna forma este tipo de relaciones. No estás con alguien para que te eche para atrás, sino para que te acompañe y te ayude cuando realmente lo necesitas. Lo que se tiene que buscar es una persona que te haga la vida más fácil, no que te la complique".


¿LITERATURA LGTBI?

Aunque parte del propósito de 'El chico de los ojos grises' es visibilizar y acercar al público la -en ocasiones- difícil gestión personal cuando la orientación sexual no es la mayoritaria, Milán Rodríguez rechaza que se la categorice como 'libro LGTBIQ+': "El que uno o varios protagonistas sean homosexuales es una característica más", son, por delante de todo, personas, con sus sentimientos y gustos propios como todo el mundo, recalca, y lanza la pregunta: "¿Si la protagonista fuera afroamericana, el libro tendría que categorizarse de por sí como 'literatura afro'? Es simplemente un rasgo más", que no tiene que empañar el resto de temáticas que abarca. Aunque, eso sí, entiende que "haya quien busque en concreto este tipo de personajes porque se puedan sentir más identificados" y aboga por una mayor representación del colectivo entre los personajes de libros, películas y series para una mayor visibilidad y como muestra de la diversidad real de la sociedad.

EXPERIENCIA PERSONAL

La orientación sexual de Lucas y Axel viene propiciada en gran parte por las vivencias de su autor. A los 12 años Milán Rodríguez ya se percataba de que le gustaban tanto chicas como chicos, pero, del mismo modo que uno de los protagonistas, le costó dar el paso hasta que a los 22 ya se abrió a comunicarlo de forma natural, sin tapujos. No solo eso, sino que también afrontó que se percibía del sexo contrario. "Fue un proceso de permitirme ser lo que quería ser sin miedo a lo que pensaran los demás. Cuando lo dices te quitas un peso de encima: si la gente te apoya, genial, y sino, ya sabes a quién quitarte de encima, porque seas hombre o mujer, sigues siendo la misma persona", propone.

Además, el mallorquín hace hincapié en que exteriorizar los sentimientos con el entorno cercano alivia la carga emocional que uno lleva por dentro, algo que ha podido comprobar él mismo: "Pasé una época muy mala y quería hablar de esos momentos en los que te sientes mal y te cuesta creer que alguien te quiere, de los ataques de pánico...Muchas veces llegamos a estos extremos porque nos pasan cosas y no las identificamos, no sabemos qué nos está afectando". Al abrirse con otros -sobre todo, con las personas adecuadas- "te das cuenta de que no estás solo, de que no eres un bicho raro y de que aunque al principio no lo parecía, hay un más allá", algo que trata de retransmitir, con conocimiento de causa, en sus líneas.

LA INCIPIENTE VIDA DE ESCRITOR

Graduado en Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG) y con dos másters en guion por la ESCAC y la UNIR, escribir su primera novela fue fácil, lo difícil, asegura Milán, fue atreverse a publicarla. "Al final son sentimientos que ya conocía y de los que estaba preparado para hablar", sin embargo, más complicado fue el saber que esta obra tan personal iba a ser pública. "Una cosa es que lean lo que escribes tus amigos y otra, que pueda acceder todo el mundo", expone. Pese a los miedos iniciales, su llamado al mundo literario no ha hecho sino aumentar tras esta primera publicación. ¿Su sueño? Vivir de la escritura y que sus obras ayuden en cierta manera a algunos de sus lectores, algo que ve un tanto complicado, aunque aún está por ver qué depara el futuro. De momento, 'El chico de ojos grises', publicado por la editorial Ataraxia, se puede adquirir tanto en Amazon como en la librería Ínsula Literària de Palma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Celia - Mallorca, 19 de Octubre de 2024 | 18:17h
    Sabía que ibas a triunfar, te lo mereces! Todo esfuerzo tiene su recompensa ߫
    Responder
    0
  • Jose - Mallorca, 19 de Octubre de 2024 | 18:15h
    Eres el mejor crack un abrazoߒʰߒʰߙ̰ߙ
    Responder
    0
  • Mara - Mallorca, 17 de Octubre de 2024 | 00:11h
    Una historia apasionante, me enganchó desde la primera página. Estoy deseando leer más cosas del autor.
    Responder
    1
  • Mara - Mallorca, 17 de Octubre de 2024 | 00:09h
    Una historia apasionante, quedé enganchada desde la primera página. Estoy deseando leer más cosas del autor.
    Responder
    0
  • Cristina - Mallorca, 16 de Octubre de 2024 | 23:46h
    Que vergüenza los comentarios transfobos y hacia el colectivo en general.... Tú puedes con todo, sigue así!!!!! ߘɰߒʰߏ
    Responder
    -1
  • Mirlote - Mallorca, 16 de Octubre de 2024 | 11:21h
    Y dale con la matraca LGTBIX·PF.......
    Responder
    5
  • Woke - Mallorca, 16 de Octubre de 2024 | 09:54h
    Me hace mucha gracia que se queje de que categoricen su libro como LGTBQI, cuando si no fuera por eso ni siquiera estaría saliendo en los periódicos, sería un libro más. Viva la cultura WOKE, donde sólo por ser Trans ya puedes vender libros.
    Responder
    3
  • Pilar - Mallorca, 15 de Octubre de 2024 | 17:32h
    Endevant, tú pots!
    Responder
    0
  • Cat - Mallorca, 15 de Octubre de 2024 | 15:18h
    Enhorabuena y adelante!
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas