Vecinos de Pere Garau piden a Cort soluciones ante los constantes conflictos en la Plaza de las Columnas
Las críticas aumentan tras la violenta agresión a una mujer este viernes
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Octubre de 2024 | 18:36h

La Asociación de Vecinos de Pere Garau reclama al Ayuntamiento de Palma soluciones a los problemas de convivencia en la Plaza de las Columnas, después de una violenta agresión ocurrida en este punto de la ciudad el viernes a las 7:30h, como adelantó Crónica Balear.
PASOTISMO DEL AYUNTAMIENTOLa entidad ha criticado en un comunicado el "pasotismo" del ayuntamiento ante las peticiones de los vecinos, "hartos de no obtener respuestas".
Explican que la mayoría de incidentes ocurridos en esta plaza, que alteran gravemente la convivencia ciudadana, están relacionados con el consumo de alcohol. Denuncian el hartazgo de los vecinos ante la suciedad y los restos de basura acumulada de los "botellones", por ver personas en coma etílico tiradas en el suelo, otras orinando y defecando en los jardines de la plaza, y de las peleas recurrentes como la del viernes, en la que una mujer fue herida de gravedad.
PROXIMIDAD DEL PARQUE INFANTIL
Y todo esto, además, en una plaza donde se ubica uno de los pocos parques infantiles del barrio, al que acuden diariamente menores y sus familias, advierten.
Destacan que, si bien el consumo de alcohol en la vía pública no está prohibido, la futura ordenanza municipal de convivencia pretende prohibir el consumo en espacios públicos cuando pueda alterar gravemente la convivencia, ante lo cual "solo propone sanciones económicas para combatirlo".
Los vecinos de Pere Garau cuestionan para qué servirá esta normativa cuando la mayoría de los infractores sufren una situación económica que no les permite hacer frente a las multas y preguntan al Ayuntamiento de Palma qué alternativas prevé para solucionar el problema y facilitar la convivencia en Pere Garau.
INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
"¿Es descabellado pensar en una intervención multidisciplinar de la mano de Servicios Sociales y otras áreas implicadas?", se preguntan.
La Asociación de Vecinos y la plataforma Flipau amb Pere Garau denuncian que ya han planteado estas cuestiones numerosas veces ante la Junta de Distrito de Llevant y en la Mesa de Seguridad Ciudadana, pero "las respuestas han sido vagas", cuando advierten de que si bien la convivencia ciudadana es responsabilidad de todos, lo es "en particular de los gestores públicos".







