Govern: "El objetivo es que en un año no haya decreto, ya sea de turismo responsable o de excesos"

El director general de Turismo reivindica que los ayuntamientos hicieran la delimitación del turismo de excesos

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Octubre de 2024 | 13:43h

El director general de Turismo, Josep Aloy, ha defendido que los ayuntamientos hayan sido las instituciones que hicieran la delimitación del turismo de excesos aunque ha reconocido que la nueva zonificación es "muy relativa".

El representante del Govern ha comparecido este jueves en la Comisión de Turismo del Parlament y allí se ha reivindicado como un defensor del municipalismo y de las competencias municipales, por lo que, desde su punto de vista, debían ser los Consistorios quienes establecieran las nuevas zonas del nuevo decreto de turismo de excesos.

Aloy ha aseverado que el Ejecutivo ha indicado a los ayuntamientos cómo tenían que hacer esta delimitación, con un análisis de los años anteriores para conseguir un histórico de lo que ha ocurrido en cada una de las zonas pero cada una de las corporaciones locales ha planteado sus reivindicaciones.

Sobre esta "relatividad" de la nueva zonificación, ha puntualizado que definir estos puntos es una "mancha" para estos lugares: "¿Ganada a pulso históricamente? Es posible pero es una mancha", ha planteado, a lo que ha agregado que esta definición como zona de excesos, "a veces, no es por la zona, sino por situaciones".

Para justificar esta afirmación, Aloy planteado que la población de Biniali --perteneciente al municipio de Sencelles, donde ha sido alcalde-- fue de las primeras en celebrar verbenas en Mallorca y, "si se analiza objetivamente, era una zona de excesos con botellones, jaleo o ruidos" pero "nunca" se le ocurrió definir Biniali como "zona de excesos".

Por eso ha argumentado que una de las diferencias de este decreto con el anterior es intentar que la "convivencia y las medidas contra este tipo de turismo sean positivas".

Así, ha defendido que por mucha normativa o decretos que se hagan, si no van acompañados de recursos es "hacerse trampas al solitario". "Es decir, si hay unos horarios de cierre o se prohíbe la venta de alcohol en la calle pero no hay policía o agentes cívicos y la efectividad de las sanciones correspondientes, todo esto será pura teoría", ha subrayado

Aloy ha resaltado que, por primera vez, en el ITS se puedan crear una serie de partidas económicas de cuatro millones de euros anuales para los ayuntamientos afectados por el decreto, que están dirigidas a mejorar la seguridad y la concienciación.

"EL OBJETIVO ES QUE EN UN AÑO O DOS NO HAYA DECRETO"

Además, el director general de Turismo ha destacado la necesidad de cambiar la imagen de Baleares como destino turístico para "arreglar" todas las circunstancias inherentes al turismo de excesos y, a su modo de ver, "la demanda se arreglará cuando se arregle la oferta", algo para lo que ha pedido que vayan "de la mano" la parte pública y la privada.

"El objetivo es que en un año o dos no haya decreto, ya sea de turismo responsable o de excesos, porque se ha conseguido cambiar el destino porque si no, por muchos decretos que se hagan, será difícil de conseguir", ha insistido.

Por otra parte, el motivo principal de esta comparecencia era conocer las negociaciones que había llevado a cabo el Govern para modificar el decreto, a lo que Aloy ha respondido con un listado detallado de entidades con las que mantuvo encuentros entre agosto de 2023 y abril de 2024.

Entre ellas figuran los Consell insulares, CAEB, asociaciones hoteleras de Baleares, el Ayuntamiento de Calvià, turoperadores o el cónsul británico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas