El Consell amplía el plan de aparcamientos disuasorios en Mallorca
En total habrá 43 parkings con 7.171 plazas que pretenden fomentar el uso de transporte público
Redacción | Mallorca, 09 de Octubre de 2024 | 13:38h

El Consell de Mallorca ampliará el Plan de Aparcamientos disuasorios a cinco nuevos municipios, con lo que habrá 43 parkings con 7.171 plazas que pretenden fomentar el uso de transporte público y descongestionar la movilidad en los municipios, entre los que por el momento no está incluido Palma.
Según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la ampliación del Plan, que se presentó la pasada legislatura pero no se puso en marcha, supondrá que su presupuesto aumente en 5,5 millones de euros hasta los 30,9 millones.
Esta ampliación del Plan de Aparcamientos Disuasorios, que también contempla la instalación de hasta 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos, se aprobará previsiblemente este jueves en el pleno.
Los cinco nuevos aparcamientos disuasivos, ha detallado Rubio, estarán ubicados en Alcúdia, Manacor-Este, Santa Maria, Sóller y Santanyí-Cala Llombards. Estos se sumarán a los 16 ya existentes, que se prevé reformar y remodelar, y a los 22 que se plantearon en el anterior plan pero cuya construcción no se llevó a cabo.
El nuevo Plan, ha incidido el conseller, es a diez años vista y se ejecutará en dos plazos de cinco años cada uno. El orden de tramitación y reforma o construcción se designará de acuerdo con los criterios técnicos y las necesidades de los municipios, ha subrayado.
Según ha detallado Rubio, en la primera fase está prevista la construcción de un aparcamiento en Andratx, cuya autopista "es una de las más transitadas", así como otros en Inca, Santa Ponça, Manacor, Llucmajor, Marratxi, Santanyí, Son Servera y dos en Sóller. "Los municipios son los que nos han trasladado los problemas de movilidad y nos hemos guiado por esas peticiones y esas necesidades", ha explicado el conseller.
Además, el Consell pretende instalar cerca de 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en los 43 aparcamientos, cuyo uso en un principio será gratuito. La posibilidad de que sean o no de pago estos parkings y su tarifa será una decisión que tomen los ayuntamientos implicados, ha puntualizado Rubio.
El objetivo del Plan, ha agregado, es intentar minimizar los problemas de movilidad que se dan en los interiores de los municipios y favorecer el uso de transporte público, sobre el que el Consell no tiene competencias pero está en "completa coordinación" con los responsables.
Para resolver los problemas de movilidad de Palma, ha apuntado, ya se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para encontrar solares en los que podrían construirse aparcamientos. El Govern presentó la semana pasada, en el marco del proyecto del tren Palma-Llucmajor, su intención de construir un parking disuasorio en Son Oms.
EL ESTUDIO DE CARGA DE VEHÍCULOS, CERCA
A preguntas de los periodistas, el conseller ha asegurado que el estudio de carga para realizar un diagnóstico sobre la circulación de vehículos en Mallorca --que estaba previsto para el pasado septiembre-- se demorará todavía unas semanas más aunque está "muy avanzado".
"No se ha atrasado demasiado, es un estudio complicado, muy transversal, con muchísimos datos, y la empresa adjudicataria se ha encontrado con un trabajo complicado y que necesita de más tiempo para elaborar un documento de referencia", ha argumentado Rubio.