Denunciado con 90.750 euros por alquilar ilegalmente tres tiendas de campaña a turistas en Sant Josep

El Ayuntamiento denunciará a partir de ahora cualquier caso de acampada ilegal que se detecte en el municipio

cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Octubre de 2024 | 14:47h

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia informa de que Policía Local ha denunciado a un hombre que se dedicaba a alquilar de forma ilegal a turistas tres tiendas de campaña en el asentamiento de Can Raspalls con diferentes sanciones que suman en total 90.750 euros.

A través de una inspección llevada a cabo la mañana del martes 9 de octubre y a raíz de las consultas realizadas a algunas de las personas que habitan, los agentes observaron cómo una pareja abandonaba la zona con maletas y al interrogarles éstos les explicaron que habían estado pernoctando allí después de haber gestionado una reserva a través de una conocida plataforma de alquiler turístico.

Una vez recogidas todas las pruebas, la Policía Local de Sant Josep inició una investigación que culminó por la tarde con la identificación y posterior comunicación de las denuncias al individuo. Se trata de cuatro sanciones por ejercer una actividad sin licencia (30.000 euros), sin seguro obligatorio para llevar a cabo esta actividad (30.000 euros) y sin los registros preceptivos para ejercer la actividad (30.000 euros), así como por acampar a una zona prohibida (750 euros).

Paralelamente, durante la inspección realizada en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local de Sant Josep contabilizó 154 infraviviendas, un 56% tiendas de campaña y el 43% restante barracas, con un total de 206 camas.

Esta última cifra es la que determina el número estimado de personas que habitan actualmente en el solar de Can Raspalls, en su mayoría provenientes del norte de África. Tres de estas personas son menores y se encuentran en seguimiento de los Servicios Sociales desde su llegada al asentamiento. Asimismo, ocho personas han declarado no tener actualmente empleo.

La Policía Local también observó cómo algunas de las infraviviendas se encuentran aparentemente abandonadas y que el entorno se encuentra cada vez más sucio y degradado. Concretamente se han observado puntos donde se encienden hogueras y bombonas de butano, fogoncitos, cocinas de gas y baterías eléctricas, todos ellos elementos peligrosos susceptibles de provocar incidentes graves en la zona.

TOMA DE MEDIDAS

A raíz de esta última inspección y habiéndose detectado, entre otros asuntos, una mayor degradación y la actividad ilegal antes mencionada, esta mañana han comparecido en rueda de prensa el alcalde, Vicente Roig, y el jefe de la Policía Local de San José, José Antonio Granados, a fin de anunciar la decisión de tomar medidas más contundentes para revertir esta situación.

En este sentido, Granados, además de expresar la enorme sorpresa que vivió en primera persona al encontrarse la actividad de alquiler ilegal, ha explicado que “la degradación que hemos advertido en este espacio a lo largo de los últimos meses es más que evidente y ha llegado a un punto donde incluso nos resulta complicado trabajar sobre el terreno por las condiciones de insalubridad que hay”.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, denunciará a partir de ahora cualquier caso de acampada ilegal que se detecte en el municipio, independientemente de su ubicación. Una sanción que afectará tanto a los individuos que ejecuten la acción de acampar como, si la acampada se produce en un terreno privado, a los propietarios que la permitan y no lo denuncien.

Roig ha declarado que “hemos mantenido una actitud empática durante un tiempo debido a las circunstancias, pero hemos llegado a un punto donde se han sobrepasado algunas líneas que no podemos permitir. Como administración es momento de ponernos serios y actuar, conforme a la justicia, ante cualquier actividad ilegal y que perjudique a los vecinos y cualquier lugar del municipio”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ivan de sa cova - Mallorca, 09 de Octubre de 2024 | 23:27h
    Como estan las leyes se declarara insolvente, a limpiar torrentes, playas y bosques todos los fines de semana durante 5 años asi si que se divertira.
    Responder
    5
  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 09 de Octubre de 2024 | 20:20h
    Yo respeto a todo que se busca la vida,;y se que los que viven en CARAVANAS NO PUEDEN PAGARVRL ALQUILER, pero no se puede permitir esta saturación de caravanas, la única solución será prohibir su venta
    Responder
    4
  • Isa - Mallorca, 09 de Octubre de 2024 | 15:28h
    Muy bien !! Así se solucionan los problemas !! Basta ya que nos tomen por el pito del sereno !! Ahora lo siguiente , las mierda caravanas , que ya dan asco por todo el litoral !!
    Responder
    4
      Mallorqui - Mallorca, 10 de Octubre de 2024 | 16:04h
    Exacte hem de mandar a tots aquest tirats que no poden pagar preus milionaris per un sofa a una sala de estar i han de viure a una furgoneta a ca una puta. Molt logic
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas