Formentera insiste en devolver las competencias de los menores al Gobierno, que los ha "abandonado a su suerte"

El presidente del Consell, Llorenç Córdoba ha criticado que no se ha aportado ninguna solución ante la llegada masiva de menores no acompañados

cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Octubre de 2024 | 17:42h

El Consell de Formentera sigue trabajando en la posibilidad de devolver al Govern las competencias de menores, según ha confirmado a Europa Press la institución.

Desde el Consell han explicado que la única institución insular que podría devolver estas competencias es precisamente el Consell de Formentera, según se especifica en el Estatut d'Autonomia.

La Conselleria de Asuntos Sociales del Govern ha afirmado que, por el momento, no le consta haber recibido ninguna petición formal sobre el retorno de competencias.

El pasado mes, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, criticó que el Gobierno había "abandonado a su suerte" a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en patera y a los consells insulares, a los que "no ha aportado ninguna solución".

De esta manera se expresó el presidente insular tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

Córdoba explicó que en 2023 Formentera tenía diez menores no acompañados tutelados, mientras que en lo que va de año ya tiene 80, y es muy posible que se sobrepasen los 100 dependiendo de cómo acabe este último trimestre, que es históricamente el más activo en este sentido.

En este sentido, recalcó que la institución insular tiene las competencias de menores desde 1997, pero la situación ahora es "muy diferente" a la de aquellos tiempos, ya que "este 'boom' migratorio se ha producido desde hace cinco años".

Según el presidente, esto supone que el Consell desvíe servicios y recursos que tendrían que utilizar para la gente de la isla.

"No se puede acusar al Consell de insolidario porque cumple incluso sin tener recursos para ello y llegará un momento en que no pueda cumplir. El insolidario en este caso es el Gobierno, que no está ni cumple con sus obligaciones y tampoco quiere ayudar", añadió Córdoba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 07 de Octubre de 2024 | 18:55h
    Yo cuando veo esta madre con este niño que tiene tres años , me duele el corazón, pero que le podemos ofrecer a esta gente CARIDAD, para que esta gente pueda incorporarse en la vida mallorquina pueden pasar 20 años, y como ira al colegio este niño si solo habla n dialecto
    Responder
    -1
  • Faustí - Mallorca, 07 de Octubre de 2024 | 18:28h
    Les competències i se’ls ha de dur tots cap a moncloa. Allà rebran acollida digna i totes les atencions. Un govern que no fa mės que proclames perquè venguin ( españa necesita doscientos cincuenta mil inmigrantes cada año, va dir fa pic en pedrín per mauritània) els ha de guardar tots a prop, primer implur les cases dels polítics que volen clandestins, desprės moncloas i semblant. Sobretot que no ens els facin mantenir amb la nostra feina, amb els nostres imposts. Altres necessitats tenim que no són mantenir menas ni il.legals
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...