Azafatos de tierra en el aeropuerto de Palma: "Lo que está pasando en Menzies es maltrato psicológico"
Marina J. Ramos | Mallorca, 05 de Octubre de 2024 | 09:52h

Trabajadores sin contrato desde principios de temporada, deudas en el pago de las nóminas que se arrastran desde hace meses y una sobrecarga de trabajo que se ha saldado ya con al menos dos bajas por ansiedad laboral. Es la situación que están sufriendo este verano los más de 50 azafatos de tierra del aeropuerto de Palma de Menzies, la compañía que opera en Son Sant Joan, los vuelos de EasyJet, Nowegian Volotea, entre otras aerolíneas. Ante el descontrol total y faltos de respuestas, algunos de los trabajadores han decidido hacer pública la problemática en Crónica Balear, como reivindicación a algo que tildan ya algunos como de "maltrato psicológico". Y no solo eso: "Esto está afectando ya temas de seguridad", inciden.
"Nos pagan cada mes lo que quieren, nos van variando las horas de contrato sin consultarnos y nos sobrecargan a trabajo", critica desesperada S., azafata de tierra de Menzies. Prefiere mantenerse en el anonimato -como el resto de trabajadores que aparecen en la reportaje-, por temor a represalias por parte de sus superiores y de la empresa como tal. "Se están aprovechando de los trabajadores para ser más rentables y al final quien lo paga es el pasajero. Estamos hablando ya de temas de seguridad", añade J."Hay gente que está contratada a 20 horas semanales cobrando 300 euros y otros, a las mismas horas, a los que se les paga 1.500 euros. Incluso gente a 40 horas que solo recibe 700 euros", expone J. Las condiciones han abocado a parte de la plantilla a la dimisión, por lo que "ahora una persona hace el trabajo de tres". La sobrecarga laboral y las presiones por sacar adelante las operativas de los vuelos con poco personal también ha llevado a, al menos, dos bajas por ansiedad laboral.
"People, passion, pride" (personas, pasión, orgullo, en español) es el lema de la compañía de handling, pero el sentimiento de sus empleados de la base de Palma es completamente distinto: "Es una vergüenza, porque no les importamos nada, es evidente", lamenta J. Es, precisamente, la falta de comunicación total con la empresa lo que ha provocado mayores crispaciones: "No hay nadie con quien hablar, nos remiten a la central de Madrid, pero nadie nos coge el teléfono ni nos contesta a los emails", critica el, trabajador N., a lo que J. "Nadie nos escucha y el sindicato está a favor de la empresa". Crónica Balear ha tratado de ponerse también en contacto con la compañía, pero sin éxito.
ERRORES SISTEMÁTICOS
"Al principio de temporada nos decían que con las nuevas adjudicaciones de Aena que habían conseguido este año en varios aeropuertos necesitaban tiempo para gestionarlo todo. Les hemos dado la oportunidad varios meses, pero ya no podemos más. Esto es insostenible", declara S. una de los agentes de pasaje de la base de Palma. Su caso es ilustrativo de lo ocurrido con los trabajadores de la compañía este verano: el primer mes de trabajo, en abril, no lo cobró hasta finales de mayo. La compañía aseguró que el retraso se debía a un error burocrático. Pero el siguiente mes volvió a pasar lo mismo. "Es una lotería, nunca sabes cuándo ni cuánto vas a cobrar", critica S., quien ya ha interpuesto una denuncia en el Tamib contra la compañía de servicios aeroportuarios de tierra.







