¿Hay un máximo de tiempo para estar de baja laboral?
La propuesta de reforma de la incapacidad temporal por parte el Gobierno ha reavivado las dudas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 04 de Octubre de 2024 | 15:00h

Ante la noticia de que el Gobierno quiere hacer cambios en las bajas laborales para dar más flexibilidad, se ha abierto un debate sobre la incapacidad temporal. Sobre todo porque pretenden poder compatibilizar el trabajo y la baja para que la reincorporación sea más progresiva.
Junto con todas las dudas que han surgido acerca de esta propuesta, hay dudas que se mantienen en el tiempo y que no terminan de quedar claras entre las personas que están pasando por una incapacidad a largo plazo, especialmente en lo que respecta a la duración.
Generalmente, la incapacidad temporal puede extenderse hasta un máximo de 365 días. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible prorrogar este período hasta un total de dos años, mediante la solicitud de dos extensiones de 180 días cada una.
Es importante destacar que la legislación de la Seguridad Social no limita la cantidad de veces que un trabajador puede solicitar una baja por incapacidad temporal en un año, siempre y cuando estas bajas correspondan a diferentes causas. Sin embargo, hay un límite en cuanto a su duración continua.
Eso sí, si un trabajador recibe una nueva baja médica, esta debe ser solicitada dentro de un plazo de 180 días tras el alta anterior. En tal caso, se consideraría una recaída, y los efectos económicos se retrotraerían al momento de la baja original. Por otro lado, si el trabajador supera ese período de 180 días antes de solicitar una nueva baja por la misma afección, esta no se consideraría una recaída, sino que iniciaría un nuevo proceso de incapacidad temporal.







