Fallece el piloto de un F18 que se ha estrellado en Peralejos
EFE | Mallorca, 04 de Octubre de 2024 | 14:30h

El teniente coronel Pablo Estrada Martín ha fallecido este viernes al estrellarse en Peralejos (Teruel) el avión de combate F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que pilotaba, y del que por causas que se investigan no se ha podido eyectar.
DETALLES DEL ACCIDENTE
Los hechos han sucedido este mediodía, sobre las 12:30 horas, a unos 500 metros de esta pequeña localidad, ubicada a unos 18 kilómetros al norte de la capital turolense.
El caza siniestrado volaba junto a otro de la misma Ala 12, que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base, según ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.Beltrán no ha precisado qué ejercicio estaban realizando estos dos aviones.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Tras visitar el lugar del accidente, de cuya investigación se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 1 de Teruel, el delegado del Gobierno ha informado que ya se están levantando los restos del avión y del cadáver "para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo". Además, se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.
UN PILOTO CON MÁS DE 2.300 HORAS DE VUELO
Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Destinado en el Ala 12, el teniente coronel ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en F-18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.
El teniente coronel Estrada tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
HOMENAJE A PILOTOS FALLECIDOS EN 1984
Precisamente, la Subdelegación de Defensa en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes, 7 de octubre, un homenaje a dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 en 1984 en Peralejos.
El 4 de mayo de 1984, un avión F-4 Phantom II, de la misma Ala 12 a la que pertenecía el caza accidentado hoy, se estrelló en Peralejos, causando la muerte de los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García. El homenaje iba a realizarse en el lugar exacto del accidente, donde se erigió un monumento en su honor, sufragado por el Ejército del Aire y el municipio.
CUARTA VÍCTIMA EN ACCIDENTES DE F-18
Pablo Estrada es la cuarta víctima mortal registrada en España en siniestros de F-18 desde 1988. El último accidente mortal en España de uno de estos aparatos fue en 2017, cuando falleció un teniente del Ejército del Aire al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, ocurrió en mayo del año pasado, cuando un avión se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza durante una práctica de exhibición. En ese caso, el piloto logró eyectarse a tiempo, resultando herido.
MENSAJES DE CONDOLENCIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en X: "Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto del @EjercitoAire, fallecido tras sufrir un accidente cerca de Teruel durante unas maniobras".El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también expresó sus condolencias a la familia y evidenció su gratitud "a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por una vida de esfuerzo y sacrificio por la seguridad de todos".