Derrumbe en Randa: Siete turistas, sepultados tras ceder el techo de un aljibe
Habían subido para contemplar las vistas cuando el tejado ha cedido bajo sus pies
Marina J. Ramos | Mallorca, 22 de Septiembre de 2024 | 20:38h | Actualizada el 23/09/2024 | 10:41h
Siete personas han sido sepultadas al derrumbarse el tejado de un aljibe en Randa este domingo por la tarde. Cuatro de las víctimas han resultado heridas leves, mientras que otras dos han sido trasladadas a un centro hospitalario con pronóstico grave.
El suceso ha ocurrido sobre las 19:15h a las afueras de la localidad de Randa, en el municipio de Algaida. En concreto, siete turistas franceses, de unos 60 años, que visitaban la zona junto con un grupo de una agencia turística, se ha subido al tejado de una caseta para contemplar las vistas. El techo del aljibe se encuentra a nivel de la carretera y frente a otra caseta con numerosas antenas, en la carretera que sube de Randa al Santuari de Cura. En un momento dado y por causas que se desconocen pero ahora se investigan, el tejado ha cedido bajo sus pies y los siete turistas se han precipitado al interior, en una caída de unos tres metros.
Ante el aviso de Emergencias se ha activado un enorme despliegue de efectivos, con presencia de la Guardia Civil de Llucmajor y de Algaida, así como Policía Local de Algaida, seis dotaciones de los Bomberos de los parques de Llucmajor y Manacor, miembros de Protección Civil de Algaida y al menos cuatro ambulancias.
El operativo de rescate se ha prolongado hasta las 21:10h. Las labores se han complicado para extraer a dos de las víctimas. Los bomberos han requerido la presencia de un camión con escalera, que han estacionado en medio de la carretera. Tras estabilizarlo, han estirado la escalera, como si se tratara de un camión pluma, con lo que los bomberos han podido bajar hasta la caseta con camillas.
Una vez fuera, los sanitarios han atendido a las siete personas, trasladando a seis de ellas a diversos centros hospitalarios. Tres han resultado heridas leves, mientras que los dos últimos en salir han salido peor parados, con pronóstico grave. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para tratar de dilucidar las causas de lo acontecido.
Según han declarado algunos vecinos de la zona a Crónica Balear, los alrededores de la caseta estaban vallados con un cerramiento con una puerta que, se desconoce por qué, "hace un tiempo alguien la arrancó y quedó abierto".
La carretera entre Randa y Cura, donde ha ocurrido el derrumbe, ha tenido que ser cortada al tráfico para permitir el paso de los vehículos de emergencia. Este punto es un mirador muy popular para ver el atardecer y el medio centenar de personas que se habían congregado para despedir el sol este domingo han quedado atrapadas allí durante las dos horas que ha durado el rescate.







