El momento en que estalla un 'busca' en una frutería del Líbano
Nueve personas han muerto y hay más de 2.800 heridos, entre ellos, miembros de Hezbolá, por la explosión de los dispositivos 'buscapersonas'
Marina J. Ramos | Mallorca, 18 de Septiembre de 2024 | 10:34h

Nueve personas han muerto y se calcula que 2.800 han resultado heridas -entre ellas, un grupo indeterminado de miembros de Hezbolá- tras la explosión simultánea este martes de dispositivos 'buscapersonas', que utilizarían miembros del grupo terrorista para comunicarse entre ellos. Se trataría de una operación sin precedentes del Mosad, el servicio secreto de Israel en el extranjero.
Fue sobre las 16:00h (las 15:00h en España) cuando comenzaron a explosionar estos dispositivos. Durante al menos una hora se vinieron registrando decenas de explosiones y las redes sociales se fueron inundando de imágenes y vídeos de los distintos sucesos, como el siguiente: el momento en que estalla uno de los buscas en una frutería del Líbano.
Los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos. Los aparatos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.
Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambigüedad cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel. Por su parte, la Casa Blanca aseguró este martes que no tenía conocimiento previo de esta operación y negó cualquier tipo de implicación estadounidense.
HIZBULÁ PROMETE VENGANZA
El grupo chií libanés Hizbulá prometió este miércoles que dará una respuesta "específica" a la "masacre israelí" causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria, que dejó al menos nueve muertos y miles de heridos de diversa gravedad. "Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes", afirmó la formación en la nota. Hizbulá también expresó sus "más sinceras bendiciones y condolencias" a las familias de los asesinados y los heridos "en el ataque traidor".
El propio Gobierno de Líbano ya declaró este martes: "Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje". Irán también consideró este miércoles el ataque como "un acto terrorista y un asesinato en masa" la explosión simultánea de dichos aparatos.