Vox avisa con romper pactos municipales con el PP
Vox no respaldará los presupuestos municipales si incluyen partidas destinadas a inmigrantes ilegales
EP | Mallorca, 17 de Septiembre de 2024 | 13:58h

Vox no descarta romper los pactos suscritos con el Partido Popular (PP) en más de un centenar de ayuntamientos, como los de Valladolid, Toledo o Alicante, si considera que sus socios no se oponen con suficiente contundencia a la inmigración ilegal. Esta postura sigue la línea de la ruptura de los acuerdos de gobierno en cinco comunidades autónomas en julio, tras el visto bueno del PP al plan de reparto de menores inmigrantes no acompañados.
La lucha contra la inmigración ilegal es una pieza clave del ideario de Vox, que no ha suavizado su posición tras la ruptura de los gobiernos de coalición autonómicos. El conflicto comenzó cuando el PP apoyó el plan de reparto de menores inmigrantes, lo que llevó a Vox a romper los acuerdos de gobierno y retirar su apoyo a los presupuestos autonómicos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, dejó claro al inicio del curso político que su partido no respaldará los presupuestos regionales si el PP no modifica su discurso en materia de migración, el cual consideran alineado con el del PSOE.
CONSECUENCIAS EN LOS AYUNTAMIENTOS
Vox está dispuesto a aplicar la misma estrategia en los ayuntamientos donde cogobierna con el PP. Fuentes de la Ejecutiva del partido han advertido que no apoyarán las cuentas públicas municipales y, si es necesario, están dispuestos a abandonar los gobiernos locales. Han avisado a los 'populares' sobre la necesidad de modificar las políticas migratorias actuales, que, según ellos, fomentan la llegada ilegal de inmigrantes.
"COHERENCIA CON LO FIRMADO"
Las mismas fuentes señalan que Vox no respaldará los presupuestos municipales si incluyen partidas destinadas a inmigrantes ilegales. En último término, "están dispuestos" a salir de los ayuntamientos si se incumplen los acuerdos suscritos, que incluyen medidas contra la inmigración ilegal. "No tenemos ningún miedo a irnos", recalcan, enfatizando que esta postura es coherente con su posicionamiento ideológico.
En julio, Abascal ya había amenazado con romper los pactos en los ayuntamientos si "colaboraban activamente" en el reparto de menores inmigrantes no acompañados.
En ese momento, explicó que los consistorios quedaron excluidos de la ruptura de los pactos porque el reparto de menores "no afecta directamente" a los ayuntamientos.
Sin embargo, Abascal matizó que esta advertencia no se aplica a aquellos ayuntamientos que "no tengan otro remedio porque los menores son colocados por la comunidad autónoma". También precisó que Vox no tomaría una decisión de ruptura "a la ligera", sino de manera "seria y quirúrgica".
Con esta postura, Vox subraya su firmeza en la lucha contra la inmigración ilegal y su disposición a romper los acuerdos con el PP si consideran que sus socios no son suficientemente estrictos en este tema.







