Los afectados por el desalojo de Can Rova denuncian "maltrato institucional"
Los desalojados exigen "medidas concretas" para solucionar su situación de desamparo
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Septiembre de 2024 | 14:30h

Los afectados por el desalojo de Can Rova han denunciado este martes el "maltrato institucional" que, según ellos, han sufrido por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, el Govern balear y el Gobierno de España. Los desalojados exigen "medidas concretas" para solucionar su situación de desamparo.
En declaraciones a los medios, un mes después del desalojo, la portavoz de los afectados, Ana Loaiza, expresó su "agradecimiento a Podemos, que ha estado desde el primer momento apoyando". Loaiza habló con la prensa en el Parlament, después de que la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, preguntara a la presidenta del Govern cuánto le preocupan, del uno al diez, las familias de Can Rova.
DENUNCIA DE "MALTRATO INSTITUCIONAL"
Loaiza agradeció a Podemos por "hacer posible que este martes esté en el Parlament en representación de todos los afectados de Can Rova", y también extendió su agradecimiento a "todos los civiles que se pasaron por Can Rova durante 23 días hasta que nos echaron de la calle".
Tras los agradecimientos, Loaiza denunció el "maltrato institucional" que, según ella, han sufrido a manos del Ayuntamiento de Santa Eulària, el Govern balear y el Gobierno de España, acusándolos de "mirar hacia otro lado" frente a su situación.
CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA
Loaiza cargó especialmente contra el Ayuntamiento de Santa Eulària, que, según ella, ha tratado a los afectados "como ciudadanos de segunda, vulnerando completamente los derechos humanos y de los niños". Criticó que se haya puesto en duda la vulnerabilidad de las familias afectadas, ignorando "el sufrimiento que han soportado" tras el desalojo.
"Estas familias han tenido que soportar una ola de calor, una DANA, y ahora se enfrentan a una vuelta al cole que viola, una vez más, los derechos de los niños", agregó Loaiza, invitando al Ayuntamiento a "releer los derechos humanos para ver si logran iluminarse y reflejar la grave situación que atraviesan los más vulnerables".
EXIGENCIA DE RESPUESTAS EN LA "ISLA DEL LUJO"
Loaiza calificó de "paradójico" que, en "la isla del lujo de Europa", estas familias sigan esperando respuestas concretas "después de un mes y medio de pérdidas, desamparo y sufrimiento". Recalcó que los afectados no van a cesar de "reclamar y reclamar" porque es "lo único que les queda". La mayoría de ellos sigue en la calle, en asentamientos ilegales.
La portavoz también recordó que "en Can Rova se pagaba un alquiler, había un contrato", subrayando que "si antes eran vulnerables, ahora mismo son personas maltratadas".







