El Govern, "contento" con los resultados del plan para reducir las listas de espera en Baleares
"La lista de espera quirúrgica tiene menos pacientes esperando y los que esperan lo hacen menos tiempo"
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Septiembre de 2024 | 13:43h

La consellera de Salud, Manuela García, se mostró este martes "contenta" con los primeros resultados del plan de abordaje para reducir las listas de espera en la sanidad balear.
García respondió así a las críticas de la diputada socialista Patricia Gómez, quien expresó su "preocupación" por el "aumento de las listas de espera mes tras mes", tras analizar las cifras de la Conselleria de Salud.
Gómez criticó al Govern por "sacar pecho de mejoras inexistentes" en la sanidad balear. En respuesta, García reconoció que la gestión de las listas de espera es "sin duda, un reto" para la Conselleria de Salud, y subrayó que son conscientes de "la angustia que supone para los pacientes tener que esperar tras conocer un diagnóstico". Por esta razón, recordó que el actual Govern ha implementado un plan específico para abordar este problema.
RESULTADOS POSITIVOS TRAS OCHO AÑOS DE GOBIERNO ANTERIOR
La consellera destacó que los primeros resultados del plan muestran que "se ha roto la tendencia ascendente de la lista de espera tras ocho años del anterior gobierno progresista".
Según García, "la lista de espera quirúrgica tiene menos pacientes esperando y los que esperan lo hacen menos tiempo". En cuanto a las listas de espera para consultas, precisó que el primer paso ha sido "recomponer equipos" mediante la contratación de 159 especialistas.
Con estas medidas, García afirmó que es posible "mirar con alegría el futuro" de la sanidad balear. No obstante, dejó claro que el Govern "no caerá en la autocomplacencia" y continuará trabajando "mañana, tarde y noche, de la mano de los profesionales sanitarios, para cumplir con los objetivos adquiridos con la ciudadanía".
PRIORIDADES ACTUALES DE SALUD PÚBLICA EN BALEARES
En otro momento de su intervención, la consellera trató las principales prioridades de salud pública en Baleares, en respuesta a la diputada de Vox, Maria José Verdú, quien subrayó la importancia de "aprender del pasado, trabajar en la prevención de enfermedades epidemiológicas, en el control de enfermedades crónicas y apostar por la salud mental".
García explicó que la Dirección General de Salud Pública está trabajando en un abordaje "integral y transversal" de la salud, centrado en tres líneas principales: "la prevención y promoción de la salud", "la potenciación de hábitos de vida saludable" y "la detección precoz de la enfermedad". Además, añadió que se está reforzando la "seguridad alimentaria" como parte del enfoque de salud pública.
La consellera reafirmó el compromiso de su departamento con un enfoque global que aborde los retos de salud en la comunidad, trabajando de manera continua y coordinada para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Baleares.







