Més propone cobrar un peaje a vehículos de no residentes en algunas carreteras de Mallorca
Més ha asegurado que este sistema de peaje para no residentes funciona ya en otros territorios de la UE, como Portugal
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Septiembre de 2024 | 13:43h

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha propuesto este viernes implementar peajes para vehículos de no residentes en las vías de alta ocupación de Mallorca y en carreteras como la de la Serra de Tramuntana, la Ma-10 por ser "sensible medioambientalmente y saturada de manera constante por el tráfico de vehículos de alquiler".
En concreto, proponen cobrar peaje en las carreteras Ma-1, Ma-10, Ma-13, Ma-15 y Ma-19 y afectaría sólo a los vehículos que no tengan el domicilio fiscal en algún municipio del isla.
La propuesta, "contribuiría a la reducción del uso del coche privado, además de que mejoraría la eficiencia del transporte público", según Alzamora, que considera la medida en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea vigentes en transporte y la movilidad, turismo, medio ambiente y energía.
El portavoz de Més ha asegurado que este sistema de peaje para no residentes funciona ya en otros territorios de la UE, como Portugal.
La propuesta que Més lleva al próximo pleno insular contempla un sistema que, en colaboración con los ayuntamientos, permitiría autorizar a todos los vehículos empadronados en la isla a circular de forma libre y gratuita. En cambio, los vehículos que no pagan ningún impuesto en la isla deberían asumir el peaje.
"La recaudación de este peaje tendría un carácter finalista, destinado al mantenimiento de la red viaria, reducir la huella de la alta densidad de tráfico en el entorno y mejorar la red viaria municipal como medida compensatoria por la colaboración de los ayuntamientos en la iniciativa", ha detallado Alzamora.
El portavoz ecosoberanista ha pedido al Consell de Mallorca "medidas valientes" ante el colapso de las carreteras y ha criticado que el PP "sólo piensa en incrementar los coches y la contaminación".
Alzamora considera necesario un cambio de modelo, después de que en las últimas dos décadas el parque automovilístico de Baleares se haya disparado hasta situar el archipiélago como uno de los territorios con mayor proporción de vehículos del mundo.
Ha detallado que, según datos del Ibestat y de la patronal de vehículos de alquiler Baleval, Mallorca tiene censados cerca de 900.000 vehículos, de los que el 10 % (90.000) forman parte de la flota de automóviles de alquiler.
"Con este volumen de coches transitando cada día por la red viaria, el colapso se ha convertido en una situación constante y el Consell tiene la obligación de actuar", ha asegurado Alzamora.
El concejal de Palma Miquel Àngel Contreras, cree que el peaje contribuirá a mejorar los accesos a Ciutat "reduciendo la congestión de tráfico" y la contaminación.







