Ayuda de casi 3.000 euros que puedes solicitar antes del 1 de noviembre: date prisa
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 13 de Septiembre de 2024 | 18:54h

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda especial de 2.880 euros para los desempleados de larga duración que, después de haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y los subsidios correspondientes, no logran reincorporarse al mercado laboral.
Se puede solicitar hasta el 1 de noviembre, ya que a partir de esa fecha entran en vigor los cambios establecidos en la última reforma.
Esta ayuda, que se conoce como el Subsidio Extraordinario por Desempleo es el último subsidio disponible para los parados de larga duración, con una duración máxima de seis meses y una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. En algunos casos, la cuantía total podría ser menor a 2.880 euros si se deja de recibir antes.
REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO
Para tener derecho al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), los solicitantes deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Haber agotado los subsidios previos: Es necesario haber agotado previamente subsidios por desempleo o la Renta Activa de Inserción.
- Ser parado de larga duración: haber estado inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los últimos 18 meses antes de solicitar el subsidio.
El SEPE establece cinco requisitos específicos para los parados de larga duración:
- Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo u otras ayudas económicas, como la RAI.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un año en los 18 meses anteriores a la solicitud y firmar el compromiso de actividad.
- Acreditar haber realizado acciones de búsqueda activa de empleo durante el mes anterior.
- Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena.
- No superar unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros mensuales).
A partir del 1 de noviembre de 2024, una gran parte de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE dejarán de existir, entre los cuales se encuentra el Subsidio Extraordinario por Desempleo. Consulta los siguientes enlaces para conocer todos los cambios y cuáles serán las ayudas que desaparecerán.







