Las claves del debate entre Donald Trump y Kamala Harris
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos han protagonizado un duro cara a cara en directo
EFE | Mallorca, 11 de Septiembre de 2024 | 09:12h

El candidato republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris (sucesora del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden) han protagonizado este martes por la noche su primer cara a cara en directo. La cita televisiva se ha victo marcada por los rifi-rafes constantes, en especial, en temas de inmigración y la economía.
ECONOMÍA
El debate estaba marcado para empezar con un bloque acerca de la economía, pues encuesta tras encuesta, los estadounidenses han dejado claro que esta es su principal preocupación de cara a las elecciones de noviembre. Los datos muestran que la inflación se ha reducido significativamente desde junio de 2022, cuando registró su máximo en 40 años. Sin embargo, los estadounidenses pagan ahora un 20 % más por bienes y servicios con respecto a antes de la pandemia, según el Índice de Precios al Consumidor.
En respuesta a las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía, Harris ha prometido que impulsará la construcción de tres millones de nuevas viviendas en cuatro años y restaurará el Crédito Tributario por Hijos para que los estadounidenses puedan acceder a un crédito fiscal de hasta 3.600 dólares por hijo, además de ofrecer un crédito especial de 6.000 dólares para nuevos padres. Mientras tanto, Trump ha prometido extender y ampliar los recortes de impuestos que ya aprobaron los republicanos del Congreso en 2017 siguiendo sus instrucciones. Además, ha sugerido que incentivará el crecimiento económico mediante la deportación de millones de indocumentados, una medida que los economistas consideran que podría perjudicar el mercado laboral, y ha anunciado una expansión drástica de los aranceles sobre casi todos los productos extranjeros importados. De hecho, gran parte de su agenda comercial se ha centrado en China y ha sugerido aranceles de hasta el 100 % sobre los productos chinos. Trump ve estos impuestos como una forma de financiar otros recortes fiscales, reducir el déficit e incluso financiar el cuidado infantil, aunque estos aranceles podrían elevar los precios para los consumidores sin generar los ingresos prometidos.
En este punto, rápidamente el expresidente Donald Trump ha virado hacia la inmigración, asegurando que hay "millones" de personas que están "inundando" Estados Unidos. Este ha sido uno de los temas más candentes y que más ha enfrentado a los candidatos. Trump arremetió en contra de los inmigrantes, asegurando que están "robando" los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó de "la misma retórica desgastada de siempre". Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: "Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones".
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE TRUMP
La actual vicepresidenta afirmó que la Administración de Biden tuvo que "limpiar el desastre que dejó Donald Trump" tras sus cuatro años en la Casa Blanca y acusó al expresidente de haber dejado al país con "el peor desempleo desde la Gran Depresión", "el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil" y "la peor epidemia de salud pública en un siglo".
LOS ATAQUES PERSONALES Y LAS MIRADAS
Los ataques personales por parte de ambos candidatos marcaron también el tono del debate. Tanto Trump como Harris incurrieron en esta estrategia de debate, acusándose mutuamente de ser un "peligro" para la democracia estadounidense. La vicepresidenta dijo haber hablado con líderes militares que llaman a Trump "una desgracia", lo señaló de querer convertirse en un "dictador" y se burló de los temas de sus mítines. El republicano, por su parte, acusó a Harris de ser una "radical" de ideología marxista, de "no tener un plan" para el país y de querer llevar a Estados Unidos a la ruina.
La vicepresidenta aprovechó la "pantalla divida" del debate televisado para usar su lenguaje no verbal en los momentos donde Trump tenía la palabra: levantó las cejas incrédula, lanzó miradas burlonas e incluso se rió en varias ocasiones del expresidente. El republicano, por su parte, mantuvo la mirada fija en la cámara, los hombros estáticos y no miró casi en ningún momento hacia Harris.
EL ABORTO
El aborto fue otro de los temas que provocó un enfrentamiento entre los candidatos, con Harris prometiendo proteger el aborto con una ley federal y Trump asegurando que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
GUERRA EN UCRANIA Y EN GAZA
La guerra en Ucrania, la guerra en Gaza y las elecciones de 2020 fueron también temas que enfrentaron a los candidatos en el debate, donde ambos se presentaron como la opción más sensata para el país. El republicano acusó a Harris de "odiar a Israel", a lo cual la demócrata contestó asegurando que ha pasado su "carrera y su vida entera apoyando a Israel y a los israelíes".
ELECCIONES EN NOVIEMBRE
Las encuestas dibujan un resultado muy reñido en noviembre, con Harris superando a Trump por solo 2,7 puntos porcentuales en el voto a nivel nacional, según el agregador de encuestas FiveThirtyEight.







