Fallece un anciano tras sentirse indispuesto en el mar, en la playa de Can Picafort (Mallorca)
El hombre había comenzado a convulsionar dentro del agua
Sergio Jiménez | Mallorca, 06 de Septiembre de 2024 | 16:30h

Un anciano de 94 años ha fallecido ahogado este viernes tras sentirse indispuesto en la playa de Can Picafort (Mallorca).
A las 12:35 horas, un familiar informó a un socorrista de que el varón, de nacionalidad portuguesa, había comenzado a convulsionar dentro del agua.
Con la ayuda de otro familiar, lograron sacar a la víctima y colocarla en la orilla, a unos 150 metros de la torre de socorrismo.
El socorrista del equipo de Marsave acudió rápidamente al lugar, comunicando la emergencia al resto de efectivos.
A su llegada, encontró al hombre presentando signos de convulsiones y expulsando espuma por la boca, pero aún con pulso y respiración activa.
En ese punto, procedió a colocar al paciente en posición lateral de seguridad, garantizando una óptima respiración y evitando la obstrucción de las vías respiratorias.
A los pocos minutos llegó otro socorrista y confirmó que el anciano mantenía constantes vitales. Sin embargo, poco después, la víctima dejó de respirar y entró en parada cardiorrespiratoria.
El equipo de socorrismo, preparado para la emergencia, comenzó inmediatamente con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), siguiendo el protocolo.
Posteriormente, una UVI móvil del SAMU 061, compuesta por un médico, un técnico en emergencias sanitarias y un enfermero, llegó al lugar de los hechos.
El equipo médico asumió el control de la situación, tomando la monitorización y las vías respiratorias del varón, mientras el equipo de socorrismo continuaba asistiendo en las maniobras de reanimación.
También acudió el responsable de empresa de Marsave del equipo de Santa Margalida y el responsable del municipio de Playa de Muro, sumando esfuerzos en la operación de emergencia.
Cabe destacar que los tiempos de respuesta y el inicio de las maniobras de RCP por parte del equipo de Socorrismo y Salvamento de Santa Margalida estuvieron dentro de los márgenes establecidos por los protocolos nacionales de emergencia.
La rápida intervención del Servicio de Ambulancias de Baleares también cumplió con los tiempos exigidos para este tipo de intervenciones.







