Prohens, sobre la acogida de menores inmigrantes: "Baleares ha llegado a su límite"

"Ya no podemos seguir atendiendo a estos niños en condiciones dignas"

cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 16:00h

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha afirmado sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados que las islas han llegado a su límite: "Ya no podemos seguir atendiendo a estos niños en condiciones dignas".

Así lo ha afirmado la dirigente autonómica en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes que ha acogido este jueves el Consolat de Mar, para abordar la situación derivada de la llegada de inmigrantes procedentes del norte de África por vía marítima a las islas.

Durante su intervención, Prohens ha afirmado que en la comunidad ya no hay sitio para acoger más menores inmigrantes que llegan solos al archipiélago, dado que se han agotado todos los espacios públicos disponibles y en el mercado no hay inmuebles que cumplan las características necesarias para ello.

La presidenta balear ha destacado que el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados en Baleares atiende ocho veces más de lo que prevé este servicio específico de plazas, a su vez que ha exigido la implicado del Gobierno estatal para afrontar esta situación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este sistema específico de plazas para menores inmigrantes que llegan solos a Baleares tiene una sobreocupación del 850 % y ha insistido en la importancia de poder atender dignamente a este colectivo.

"Formentera ya está enviando los menores a otras islas y el Consell de Mallorca ya ha tenido que recurrir al Obispado de Mallorca. Tampoco hay profesionales a basto para ir abriendo espacios de acogida en condiciones de dignidad", ha manifestado la dirigente del PP.

Prohens ha puntualizado que el Consell de Mallorca atiende a más de 200 de estos menores, que es más que en el mismo periodo del año pasado y son "unas cifras que nunca se habían dado en esta comunidad".

También ha recordado que este verano, Baleares aceptó la acogida de diez menores llegados a Canarias y, del mismo modo, ha insistido en la implicación del Gobierno para abordar la inmigración en las islas.

"Entendemos que la atención a estos menos trasciende de la competencia de protección de menores y entra de pleno en la gestión de la crisis migratoria, que es competencia del Gobierno", ha afirmado la presidenta balear. "La inacción del Gobierno repercute directamente en los servicios públicos de Baleares", ha alertado.

En esta línea, ha opinado que la Delegación del Gobierno en Baleares "no es que se haya puesto de lado, directamente se ha puesto de espalda", y ha lamentado la falta de sensibilidad por parte de esta institución.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN MALLORCA

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, ha pedido que se haga estudio para declarar la situación de emergencia en Mallorca con el fin de agilizar los trámites y ha sugerido que, de esta manera, se podría hacer el trabajo de este sistema de acogida "de forma más eficaz y rápida".

Para el dirigente insular del PP, la situación es grave. "Tenemos que ser conscientes de que puede empeorar", ha dicho, motivo por el cual ha pedido al Gobierno estatal que declare Baleares como ruta migratoria para así contar con más ayuda y control en las fronteras.

"Pedimos al Gobierno que nos ceda espacios para acoger a menores INmigrantes. Sino nos veremos abocados a montar tiendas de campaña, como Canarias", ha advertido

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pmi68 - Mallorca, 06 de Septiembre de 2024 | 11:23h
    habría que hacer lo que hacia el gobernador de Texas, los envía todos a NY, AQUI HABRIA QUE ENVIARLOS TODOS A MADRIDDDDDDDDDDDDDDDD.
    Responder
    0
  • Paco - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 22:58h
    Que manía de raptar menores, hay que devolvérselos a sus familiares.
    Responder
    3
  • D'aqui - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 21:53h
    Todos para su casa otra vez,! Avio. I para Argelia,o mejor Egipto! Que está más lejos!
    Responder
    4
  • Joserra - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 18:00h
    Que se ganen lo que gastan, a limpiar cuentas, torrentes, etc etc
    Responder
    9
  • k103o - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 17:57h
    Qué va!. En mi pueblo y en los de alrededor no hay ninguno.
    Supongo que se concentran en Palma, Manacor, Inca,... Pero bueno, quien vive en esos sitios es porque no puede vivir en otro sitio. Lo digo porque esta misma mañana he estado en Palma (hacía tiempo que no iba, excepto aeropuerto), concretamente en la zona del Born, San Miguel, Plaza de España, Blanquerna... y qué horror!. Lo que digo: hoy día quien vive en Palma es porque no tiene más remedio, seguro. Ha empeorado mucho últimamente, por lo que he visto, sí
    Responder
    5
  • K103o - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 17:47h
    Qué va!. Aquí en mi pueblo y en los de alrededor no hay ni uno.
    Supongo que se concentran en Palma, Manacor, Inca... Pero bueno, quien vive en estos sitios hoy en día es porque no puede vivir en otro sitio. Lo digo porque esta mañana estuve en Palma
    Responder
    0
  • Tino - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 17:41h
    Claro es así . Tonto
    Responder
    0
  • Claro - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 16:59h
    El límite de Mallorca no son los inmigrantes. El límite de Mallorca es que existan personajes como la Prohens y sus socios falangistas. ¡Eso es un verdadero desastre!
    Responder
    -8
      Dru © - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 20:03h
    Ya esta la soplagiatas de la Claro con su super palabra mágica que tanto les gusta a los de la extrema izquierda mas rancia que hay en el mundo.
    Responder
    -19
      Antonio Bibiloni - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 17:59h
    Esto es mezclar OUS EN CARAGOLS, que culpa tienen los FALANGISTAS, si están todos muertos hace 100 años, el problema este no es de falangistas ni fascistas, puedes estar seguro que si estuvieran estos no vendrían a Mallorca
    Responder
    5
  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 16:57h
    Señora Prohens y los ciudadanos también y el turismo se resentida y todo lo que sea el bienestar va a derrumbarse, haga lo que esté en su mano dentro de la ley, si puede alquilar chárter y mandarlos a Madrid que los lleven a la casa del señor Marlaska.
    Responder
    9
  • Abascal - Mallorca, 05 de Septiembre de 2024 | 16:30h
    En la patera y pa casa. Ya basta , esta media África aquí ya. Y no precisamente lo mejor de África. Sólo les ves las caras y ya sabes si va a delinquir o no . Y si no lo sabéis, podéis llamarme y verás como acierto 9 de cada 10.
    Responder
    12
Curiosidades
Mascotas