Cambio de rumbo en el RCD Mallorca
Una de las incorporaciones más ilusionantes para la afición mallorquinista ha sido la de Mojica
EFE | Mallorca, 02 de Septiembre de 2024 | 14:52h

El RCD Mallorca ha finalizado la ventana de fichajes veraniega con un claro cambio de rumbo respecto a la hoja de ruta seguida en los mercados de los últimos años.
La plantilla del primer equipo ha recibido a seis futbolistas que han llegado a la disciplina bermellona y se ha despedido de cuatro jugadores que fueron importantes para alcanzar la permanencia y la final de la Copa del Rey el pasado curso.
La entidad ha incorporado a Johan Mojica, Mateu Morey, Takuma Asano, Robert Navarro, Valery Fernández y 'Chiquinho' para reforzar al conjunto dirigido por Jagoba Arrasate desde el inicio del presente curso.
Los jugadores que se han marchado del club Predrag Rajkovic, Gio González, Jaume Costa y Matija Nastasic además de los traspasos confirmados como el de Amath Ndiaye, que ya estaba en el Valladolid durante la segunda vuelta del curso pasado; e Iddrisu Baba al Almería tras jugar como cedido allí la temporada pasada.
Otra de las salidas en este mercado han sido la de Josep Gayà rumbo al Tenerife con la carta de libertad y la cesión de David López al Burgos, donde ha sido titular en las tres primeras jornadas de LaLiga Hypermotion con una asistencia en su cuenta particular.
Los movimientos de la entidad han ido dirigidos al cambio de sistema de juego implantado por el técnico de Berriatúa y el abandono a la formación de cinco defensas que predominó sobre Son Moix a lo largo de los últimos años de la mano de Javier Aguirre.
El club ha ingresado cerca de 15 millones de euros con las ventas ya mencionadas y ha invertido cerca de 2,5 millones de euros en reforzar la plantilla.
Este beneficio a nivel económico no ha sido habitual en los últimos años, puesto que la entidad viene de hacer grandes inversiones en los dos últimos veranos: en la temporada 22/23 gastaron cerca de ocho millones con los traspasos de Muriqi o Maffeo entre otros, y el curso pasado fueron 24,3 millones invertidos, aunque el balance total fue de dos millones tras la venta de Lee Kang-In.
Una de las novedades en este periodo de traspasos ha sido la llegada de cuatro futbolistas específicos de banda para acompañar a un Javi Llabrés que era el único jugador de esas características en la plantilla del Mallorca en la 2023/24.
Con Asano, Robert Navarro, Valery Fernández y 'Chiquinho' el cuadro balear gana desborde y dota al cuerpo técnico de una amplia rotación para el sistema que está empleando en las primeras jornadas con jugadores de banda en todo momento.
Sin embargo, los tres últimos nombres han firmado por una temporada en la isla: en el caso de Navarro viene traspasado de la Real Sociedad y tiene un contrato de una temporada y los dos siguientes llegan en calidad de cedidos procedentes del Girona y del Wolverhampton inglés respectivamente.
Esto significa que la dirección deportiva volverá a necesitar de futbolistas de este perfil el próximo verano si los tres jugadores cumplen su contrato y se marchan al final de la presente temporada.
Una de las incorporaciones más ilusionantes para la afición mallorquinista ha sido la de Mojica, que dejó una gran impresión en su estreno frente al Real Madrid y se espera que sea un indiscutible en la alineación de Arrasate.
En el otro costado, Mateu Morey ha regresado a casa tras su periplo por tierras germanas vistiendo la camiseta del Borussia Dortmund y buscará relanzar su carrera deportiva tras vivir un último lustro marcado por las continuas lesiones de rodilla que le han impedido competir con continuidad.
La portería se repartirá entre Dominik Greif y Leo Román, viendo en las primeras jornadas como Arrasate ha elegido en tres ocasiones al guardameta eslovaco por delante del jugador ibicenco tras la salida de un indiscutible durante su estancia en la isla, Predrag Rajkovic.
Tras el cierre de mercado, el Mallorca cuenta con 25 futbolistas en su plantel repartidos entre tres porteros, ocho defensas, ocho centrocampistas y seis delanteros más la aportación de jugadores del filial como Marc Domènech, que ya ha sido titular esta campaña frente al Leganés.