«Dejan la humanidad de lado»: Enfermeras del Virgen de la Salud acusan de mala praxis a Dirección

Aseguran que desde Son Espases les obligan a juntar pacientes COVID con mayores con pluripatologías

Alicia Romero | Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 13:04h

Las enfermeras del Hospital Virgen de la Salud de Palma se plantan. Aseguran que desde la Dirección Médica de Son Espases les obligan a juntar en las habitaciones a pacientes COVID con otros no contagiados, ancianos con muchas patologías. Critican, además, que «solo se mira la estadística y dejan la humanidad de lado», pues se ordena mantener a pacientes a punto de fallecer en habitaciones compartidas, con la consiguiente falta de privacidad en momentos tan delicados para el enfermo y la familia. Desde Son Espases niegan estos hechos y mantienen que se siguen los protocolos establecidos y supervisados por el Departamento de Medicina Preventiva del hospital.

La tensión es palpable en la segunda planta del hospital, en concreto, en la unidad EC2A, donde acoge en sus 24 camas a pacientes, en su mayoría mayores y con múltiples patologías. Es un ambiente delicado, pues en muchos casos los ingresados acaban pasando aquí sus últimos días, acompañados de sus familiares. A lo dramático del día a día se le suman los conflictos entre parte del equipo sanitario con la Dirección Médica de Son Espases, de quien depende este hospital. Se ha tensado tanto el ambiente que algunas enfermeras han decidido hacer pública en Crónica Balear la «injusticia» que se está viviendo allí.

Según las enfermeras, desde Dirección les obligan a mantener a 20 pacientes en planta (cuentan con un total de 24 plazas), provocando en muchos casos que quienes están viviendo sus últimos momentos compartan habitación con otros pacientes. Una situación incómoda dada la falta de privacidad en estos instantes para el paciente y su familia. «Están dejando a gente que esta sedada con gente en otra habitación, con los familiares viendo cosas que no tienen que ver», subraya una de las denunciantes. «Estamos 24 horas con el paciente y muchas cosas no las vemos bien, pero desde Dirección se están poniendo agresivos hasta con los trabajadores. Si hacemos un cambio que no estaba previsto llegan a gritarnos», añade. Sin embargo, desde Son Espases niegan con rotundidad estas acusaciones. «Por norma general cuando vemos que alguien está ya en sus últimas horas se intenta que las pase en una habitación individual para asegurar su intimidad», declaran fuentes de Son Espases.

«LOS MÉDICOS ABANDONAN SUS PUESTOS DE TRABAJO PARA IRSE A COMER O A HACER SUS COSAS»

Otra de las quejas recurrentes es la falta de médicos en el centro, con personas mayores con pluripatologías, necesitadas de cuidados recurrentes. Si lo establecido es que haya tres médicos de turno, «este verano suele haber uno, dos con suerte», denuncian las enfermeras. Una acusación que desmienten desde Son Espases, asegurando que «siempre hay dos o tres, y nunca ha habido un día sin médicos». Sin embargo, aquí ya no es solo cuestión de Dirección, sino que este grupo de enfermeras acusa a los propios sanitarios de abandono de sus puestos de trabajo: «Muchas veces llamamos y no están o abandonan su trabajo para irse a comer o a hacer sus cosas». Además, critican que un doctor que trabaja también en la privada se dedica a vender batidos probióticos a los pacientes del Virgen de la Salud pese a que ya los suministra la Seguridad Social de forma gratuita. Un paciente reconoció haberle desembolsado 160 euros en estos suplementos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MJM - Mallorca, 26 de Agosto de 2024 | 10:55h
    Me creo al 100% la versiòn de las Enfermeras. He trabajado bajo la Direcciòn de Son espases y puedo asegurar que despuès de 45 años en Sanidad, ha sido la gestiòn màs nefasta que he conocido. Me ofertaron dinero al jubilarme para prorrogar un año màs y, lo rechacè. Estaba, como la mayoria de Enfermeras, harta de soportar situaciones que hacian que te fueras a tu casa con cargo de conciencia por culpa de la Direcciòn. Preferì dormir tranquila por las noches. El dinero ayuda pero no lo es todo.
    Responder
    6
  • Ambar - Mallorca, 26 de Agosto de 2024 | 09:35h
    Me lo creo todo, se sabe de sobra como son las Direcciones de los Hospitales, impolutos y buenos, pero los profesionales de la sanidad no, vamos, vamos, una vergüenza lo que pasa, y la Consellería que hace, mirar para otro lado, deberían cerrar el Hospital. Aquí se nota quien gobierna y ahora no es la izquierda para los perroflautas de la ultra/derecha.
    Responder
    -2
  • Catalufo - Mallorca, 26 de Agosto de 2024 | 06:01h
    Lo más importante es que hablen catalán antes de morir, a no perdón que esos son los amigos de los perroflauticos que ya no gobiernan,los peperos lo hacen todo bien y no roban
    No roban poco quería decirߘ°ߘ°ߘ
    Responder
    -11
  • Frente Popular - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 19:48h
    Heidi, reacciona, que el abuelito y la señorita Rottenmeier te tienen cogida por “las coletas”.
    Aunque creo que te gusta mucho vivir en la cima de la montaña y que no vas a salirte del tiesto, no vaya a ser que te devuelvan al internado. Una pena…
    Responder
    3
  • AYS - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 18:16h
    ¿Pero les sorprende esta situación? Con la Dirección Médica, Dirección de Enfermería y Gerente que tiene este hospital, ¿qué más se puede pedir?
    Responder
    10
  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 17:37h
    Es una acusación muy grave, yo no voy a juzgarlo, es demasiado preocupante para posicionarme, pero si diré una cosa, estamos desbordados en todo en esta isla, los que estuvieron ocho largos no hicieron ningún hospital y los que han llegado tampoco, aquí cada vez que llega un cayuco pues revisiones análisis etc, en un fin de semana pueden llegar hasta 250.000 personas soñó que haya un 0,12 por cien son 1200 personas o turistas que van a los hospitales por convenio europeo, accidentes de tráfico enfermos de larga duración etc etc, no es raro que tengamos que esperar seis meses para un especialista
    Responder
    6
      Lo peor - Mallorca, 27 de Agosto de 2024 | 19:51h
    Si yo fuera de ti lo que me preocuparía es describir tan mal. Estimado fracaso escolar, vuelve un poco al colegio y quizás verás que tus amados falangistas se aprovechan de los paletos como tú.
    Responder
    0
      Ambar - Mallorca, 26 de Agosto de 2024 | 09:31h
    Disfruten lo votado, esta es la verdadera cara del pp y de prohens, ¿Qué esperabais?
    Responder
    -4
      Ya vuelven - Mallorca, 26 de Agosto de 2024 | 08:39h
    No firmes Joan, catalufo. Tu nombre es Juan.
    Responder
    -2
      Joan - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 19:11h
    LOS QUE ESTUBIERON 8 AÑOS LES PREOCUPA MAS EL CATALAN QUE LA VIDA DE LAS PERSONAS
    Responder
    9
  • Guardin - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 16:40h
    Ya se está notando el cambio prometido
    Responder
    5
      Guardin - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 21:30h
    O sea la famosa herencia recibida
    Responder
    5
      Antonio Bibiloni - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 17:39h
    Pues la verdad es que no se ha hecho nada de nada en 14 meses y soy votante DEL PP, pero lo sangrante es que los socialistas comunistas estuvieron 96 meses y tampoco hicieron nada
    Responder
    14
  • Auxiliar - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 15:00h
    Ese centro con su personal quemado y las auxiliares amargadas no me extraña que funcione asi, deberían de cerrarlo ya o reformarlo del todo por que se ha quedado anticuado.
    Responder
    12
  • ¿Son Espases? - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 15:00h
    Cualquier cosa que dependa de la dirección de Son Espases, relacionado con atención médica, mantenimiento, seguridad en el trabajo, recursos humanos o incumplimiento de los convenios laborales es posible.
    Responder
    17
  • Rojillo - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 13:20h
    Eso más que un hospital, es un establo, se cae a trozos, te están operando de ambulatorio por un quiste y entra y sale todo dios del quirófano, la doctora llegó tarde y tosiendo a tope, denigrante
    Responder
    21
Curiosidades
Mascotas