Un mallorquín residente en Solingen (Alemania): "Estaba a 100 metros de donde ocurrió el ataque"

Rachid Gaddari se libró por poco del ataque con cuchillo de este viernes

Alicia D. Romero | Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 08:11h

Apenas 100 metros y una decisión de último momento es lo que ha salvado al mallorquín Rachid Gaddari de vivir de primera mano lo que se investiga ya como atentado terrorista que sacudió este viernes por la noche la localidad de Solingen, en Alemania. La Policía ha detenido a un joven de 15 años bajo la sospecha de haber tenido conocimiento previo del ataque con cuchillo que causó este viernes tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos graves, en esa ciudad.

Este viernes por la noche el ambiente era festivo. Solingen, un pueblo a apenas 15 minutos de distancia de donde vive Rachid, celebraba sus 650 años de historia. Con motivo de la conmemoración, se habían organizado fiestas, con distintas actividades y tres puntos de concierto simultáneos por la noche. Rachid decidió salir a dar una vuelta junto con un amigo y los padres de este. Después de pasar por los tres escenarios, "estaba cansado y tenía que trabajar este sábado, así que le dije a mi amigo de irnos para casa", una decisión que terció el devenir de los hechos. "Los padres de él se fueron al concierto mediano. Nosotros les acompañamos y a la vuelta, en lugar de ir hacia el coche, pasando por el concierto pequeño, que fue donde ocurrió todo, volvimos por el camino largo, porque teníamos hambre y queríamos comer algo", explica Rachid.

Las primeras llamadas alertando a los equipos de emergencia de un ataque con cuchillo se registraron a las 21:37h. A solo 100 metros, separado por dos manzanas, Rachid y su amigo se montaban en el coche como si nada. Eran las 21:38h. "Había mucho ruido entre los conciertos y toda la gente que había, supongo que por eso no nos enteramos de nada", comenta Rachid. No fue hasta entradas ya las diez de la noche, al llegar a casa, cuando un extraño mensaje de sus padres: "Estamos bien", les puso sobreaviso. No cogían el teléfono, pero un fugaz repaso por las redes sociales les puso ya en antecedentes de lo que se habían librado por poco.

Menos de 24 horas después, comenta Rachid, la ciudad de Solingen amanece tensa. Las calles están vacías, salvo por las sirenas y los coches policiales que no dejan de rondar por la zona: "Se nota que todo el mundo está en su casa, que hay miedo", sentencia el mallorquín. Pese a que Rachid lleva ya siete años viviendo en Alemania totalmente integrado (juega en el equipo de fútbol de la localidad y trabaja en una empresa de la zona), teme que este suceso avive el racismo que ya de por sí lleva en auge en los últimos años. "Alguna que otra vez me han dicho por la calle '¡Extranjeros fuera de aquí!', pero yo intento pasar desapercibido".

Pese a ello, por el momento Rachid seguirá en Alemania, donde ha hecho su vida. "Quería salir de Mallorca, ver cosas distintas y buscar una mejora profesional", explica. Empezó trabajando a su llegada desempaquetando cartones en una empresa cárnica. Recientemente lo han ascendido a gerente. "Este lugar está muy bien, pero mi sueño siempre es volver a Mallorca", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 11:54h
    Me importa poco la vida de este señor como para ser noticia. No nos aporta nada a la isla
    Responder
    -3
  • Antonio Bibiloni - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 11:20h
    Algo tendrá que hacer Europa para parar todo esto si lo hace un solo país lo tratarán de insolidaridad y represivo, armas jurídicas y de persuasión las hay, no me puedo imaginar el día que se junte África con Gibraltar, bueno eso ocurrirá dentro de un millon de años geologicamente, habrá elefantes en París y leones en Bilbao , hienas en Cataluña y en Madrid cocodrilos en el manzanares
    Responder
    0
  • Faustí - Mallorca, 25 de Agosto de 2024 | 10:14h
    Welcome! Welcome! Welcome! Gràcies Merkel per empestar tota Europa seguint l’exemple de la “solidaritat”. Va a lloure aquesta dona? Ha perdut la veu?
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas