Vecinos de Sineu se suman a las quejas contra la macrogranja avícola
Los vecinos consideran que esta demanda exacerbará la ya precaria situación de los recursos hídricos en la zona
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Agosto de 2024 | 13:32h

La organización Satya Animal ha informado este miércoles de que varios residentes de la localidad de Sineu se han unido a sus quejas en contra del proyecto de construcción de una macrogranja de gallinas en Son Vanrell, a solo 2 kilómetros de distancia del núcleo urbano.
La entidad conservacionista, que presentó alegaciones contra el proyecto de Son Perot que prevé albergar hasta 739.400 aves, por considerarlo "una cifra alarmantemente alta para una isla con recursos tan limitados como Mallorca", ha asegurado en un comunicado que vecinos de la localidad les han manifestado su preocupación por el impacto ambiental de la granja y el consumo de recursos.
Dado que se estima que la macrogranja requerirá hasta 61.016 m³ de agua anualmente, los vecinos consideran que esta demanda exacerbará la ya precaria situación de los recursos hídricos en la zona.
Además temen que el entorno natural se degrade significativamente debido a la generación de residuos, emisiones de amoniaco y fósforo que podrían contaminar el suelo.
Según Satya animal, es preocupante el efecto que la granja puede tener sobre la masa de agua, ya que es altamente vulnerable a la contaminación por nitratos.
Añaden que el impacto ambiental de la macrogranja incluye también un alto consumo de energía eléctrica y emisión de gases de efecto invernadero como CO2, amoniaco, óxido nitroso y metano.
Los ciudadanos de Sineu también piensan que se verán afectados por molestias directas, como olores desagradables, el polvo producido dentro de las naves, problemas de insectos y plagas, y un aumento del tráfico de camiones por la carretera de Sineu a Muro, según la entidad.
Satya Animal recuerda que el proyecto está en fase de exposición pública y pide detenerlo por ser "excesivo y desproporcionado”.







