La alcaldesa de Otero alertó a la Guardia Civil porque el agresor estaba persiguiendo a las víctimas
Una vecina de la misma calle relató que, dos noches antes, había escuchado una discusión
EFE | Mallorca, 17 de Agosto de 2024 | 13:51h

La alcaldesa de Otero (Toledo), Ana Isabel Ladrado, alertó a la Guardia Civil al oír disparos y ver que el hombre detenido este sábado por herir gravemente a su pareja y matar a la hija de esta, de 17 años, perseguía a las dos mujeres antes de consumar el crimen.
TESTIMONIO DE LA ALCALDESA
Ladrado, quien regenta un bar cercano a la casa donde ocurrieron los hechos, relató al abrir su establecimiento hacia las 7:00 horas, escuchó una discusión y dio aviso a la Guardia Civil. Poco después, oyó disparos y vio al ahora detenido, de 45 años, persiguiendo a las dos mujeres, lo que la llevó a llamar nuevamente a la Guardia Civil. En ese momento, se escucharon más disparos, según detalló la alcaldesa.
Poco tiempo después, la mujer de 36 años entró en el bar con una herida en el estómago, gritando: "No sé si mi hija está muerta o herida". Ladrado salió a la calle, se acercó a la casa en la calle Plaza y encontró a la joven "tirada en el suelo, muerta".
VECINOS Y PRECEDENTES
Una vecina de la misma calle relató que, dos noches antes, había escuchado una discusión en la vivienda y vio a la menor salir con una mochila.
MINUTO DE SILENCIO Y LUTO OFICIAL
La regidora anunció que el Ayuntamiento de Otero convocó un minuto de silencio a las 20:30 horas de este sábado y declaró tres días de luto oficial por el asesinato de la joven, en lo que se investiga como un caso de violencia de género.
Ladrado explicó que las víctimas y el agresor apenas tenían relación con los vecinos de Otero, un pequeño municipio de unos 300 habitantes, y que solo conocía al hombre porque en alguna ocasión iba al bar, pero no a las dos mujeres.
DETENCIÓN Y CONSECUENCIAS
El presunto autor de los disparos ha sido detenido por la Guardia Civil, mientras que su pareja, madre de la menor, ha sido evacuada en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid. La Guardia Civil confirmó que la joven de 17 años falleció a causa de los disparos.
Fuentes de la investigación indicaron que no había denuncias previas ni orden de alejamiento en la pareja, aunque la mujer estaba en el sistema VioGen por tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores, de las cuales dos están inactivas.
El Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y se ha activado el laboratorio de Criminalística de Toledo. La Guardia Civil informó que "se está investigando el hecho por posible VioGén, por relación afectiva".







